fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

1 de cada 2 mujeres han sufrido violencia a lo largo de sus vidas por el hecho de serlo

Es un dato arrojado por la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por el Ministerio de Igualdad

Infografía del Ministerio de Igualdad

“La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer es la operación estadística más relevante que se realiza en España sobre este tipo de violencia”. Así de fundamental y así de decisiva es, a juicio del Ministerio de Igualdad, la macroencuesta que han presentado esta mañana la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Este trabajo estadístico, que se lleva haciendo desde 1999, arroja resultados fundamentales de cara a conocer cuál es la situación real de la violencia de género. La muestra de la encuesta es de 9.568 mujeres residentes en España que tienen 16 o más años. Las novedades de esta edición estriban en que, por primera vez, se mide el acoso sexual y el acoso reiterado, también llamado “stalking”. También se han ampliado las preguntas sobre violencia sexual fuera de la pareja y se han reconocido muchos más tipos de violencias. Así, la encuesta pregunta también por las violencias económicas y psicológicas.

Una de las conclusiones más relevantes y preocupantes que arroja es que más de un 57% de las mujeres residentes en España han sufrido violencia por el hecho de ser mujeres. Y de hecho, 4.048.273 mujeres, es decir, 1 de cada 5, la han padecido en los últimos doce meses.

Si nos referimos a violencia sexual los resultados también son alarmantes. El 13,7% de las mujeres de más de 16 años que habitan en nuestro país reconocen haberla sufrido alguna vez en una relación de pareja. Y el 1,8% (más de 359.000) en los últimos doce meses. Fuera de ella, el porcentaje es del 6,5% (0,5% en los últimos doce meses). Más de 181.000 fueron violadas bajo los efectos de las drogas o el alcohol. Muchas fueron objeto de este tipo de violencia antes de llegar a esa edad: más de 703.000 personas.

¿Quiénes son los agresores? Según los datos, el 99,6% han sido hombres. De entre ellos, el 21,6% eran familiares, y el 49% un amigo o conocido. En aproximadamente la mitad de los casos solo he dado una vez. Sin embargo, entre las que se ha producido en más de una ocasión hay un 41% de mujeres que reconocen que se daba con una frecuencia de, al menos, “una vez al mes”. El lugar más probable es una casa. Normalmente las agresiones son individuales. En el 12,4% participó más de una persona.

El porcentaje de denuncia es exiguo. Tan solo un 11,1% dan el paso de denunciar, contando, entre ellas, las que la interponen a través de terceros.

Se puede acceder al estudio completo aquí.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA