fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

140 asesinatos de líderes políticos en Colombia en lo que va de año

La lista de líderes políticos asesinados aumenta de manera alarmante mientras organizaciones denuncian que son efectuados por grupos armados relacionados con el narcotráfico

Colombia asesinato narcotráfico

Tal como publica el portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL), el caso más reciente se ha registrado este martes en la zona rural del municipio de Convención, al Norte de Santander.

Carmen Ángel Angarita, reconocido líder social, fue asesinado por varios hombres armados que llegaron hasta su vivienda, lugar en el que murió producto de los múltiples disparos. La víctima era dirigente del comité conciliador e integrante de la mesa directiva de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda El Hoyo.

Durante el año 2020 han sido asesinados cinco líderes en El Catatumbo, región fronteriza con Venezuela. El caso más reciente en Convención ocurrió el pasado 20 de enero, cuando fue asesinado el líder Fernando Quintero Mena, dirigente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Guasiles, quien contaba con 23 años de trabajo comunal y había sido concejal.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), tras la muerte de Angarita, 140 líderes políticos y sociales han sido asesinados en todo el país en 2020. 54 casos desde el inicio de la cuarentena.

Aunque se conocen detalles preliminares del homicidio de Carmen Ángel Angarita, las autoridades locales y la Fuerza Pública investigan quiénes son los autores del asesinato. Líderes políticos y defensores de los Derechos Humanos en Norte de Santander denuncian amenazas por parte de grupos armados que operan en la región.

Analistas colombianos advierten que la crisis humanitaria en el Catatumbo se ha acentuado durante el confinamiento, situación aprovechada por grupos armados que se disputan el control de economías ilegales vinculadas al narcotráfico para cimentar su poder.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA