fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

17 de octubre en Argentina

El 17 de octubre de 1945 es uno de los hitos históricos más simbólicos de la historia del siglo XX en Argentina. Es el comienzo de una nueva historia, dominada desde finales del siglo XIX por una oligarquía terrateniente que basaba toda su economía en un modelo agroexportador que en nada beneficiaba el crecimiento y desarrollo de las clases trabajadoras.
Ese miércoles 17 de octubre de 1945, se estima en decenas de miles de trabajadores, hombres, mujeres, niños se desplazaron de todos los rincones del país hacia el centro neurálgico de la ciudad, en la Plaza de Mayo porteña, a pedir la excarcelación de un joven coronel que se había atrevido a romper la disciplina de un gobierno de facto y, desde su puesto de Secretario de Trabajo, había emprendido una tarea nunca antes realizada, que era la de darle voz a esos “descamisados”, a esas clases humildes y trabajadoras que eran la base de un país que siempre les había dado la espalda y que despectivamente los llamaba “cabecitas negras” mientras se escandalizaba cuando esa tarde de primavera austral, muy calurosa, metieron “las patas en la fuente (de Plaza de Mayo)” después de recorrer kilómetros para demostrarle su lealtad al primer dirigente que les había escuchado, el coronel Juan Domingo Perón. Al Gobierno del general Edelmiro Farrell no le quedó más remedio que liberar a su ex secretario que salió al balcón de la Casa Rosada, casi a la medianoche, a agradecer el apoyo.
El resto es historia.

Vuelve la democracia y en las elecciones del 24 de febrero de 1946 la fórmula Perón – Quijano gana con más de 52% de los votos. Vendrían dos gobiernos peronistas y casi diez años de transformaciones viscerales para la Argentina: una ampliación de derechos laborales nunca antes visto, la incorporación de las mujeres, gracias al rol inigualable de Eva Perón, al sistema laboral y político con el otorgamiento del voto femenino, la gratuidad de la enseñanza universitaria, la creación de una universidad obrera, la nacionalización de los grandes recursos naturales argentinos, la nacionalización de los depósitos bancarios y orientan el crédito de acuerdo a la política de completa industrialización del país. También crea el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio) monopolio estatal para exportar e importar. Reconoce A la URSS y establece relaciones diplomáticas y comerciales. Exporta a Cuba decenas de miles de automóviles fabricados por Chrysler Argentina, a pesar de la oposición del Gobierno norteamericano. Se niega a adherirse al FMI .Cuando en 1955, y después de bombardear la Plaza de Mayo con decenas de víctimas fatales, Perón es expulsado por un golpe militar y todo su movimiento proscrito, el país ya no era el mismo.
75 años después, los peronistas recordamos ese 17 de octubre como el “Día de la Lealtad” y en palabras de Cristina Fernández de Kirchner de este sábado: “Que la lealtad a las convicciones, al pueblo y a la Patria sigan inalterables en tiempos de pandemia. Con la misma pasión y el amor de siempre”

FRENTE DE TODOS DE MADRID
Enrique Borcel
Presidente

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes