fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

17-S Alerta roja: sin técnicos no hay cultura

alerta roja técnicos

Por Mariano Muniesa.

En el mundo de la cultura, o tal vez más específicamente en el ámbito de los espectacúlos y eventos culturales, los efectos de la pandemia que estamos padeciendo están resultando verdaderamente devastadores. La cancelación de centenares de festivales, giras, conciertos y espectáculos de todo tipo durante este verano de 2020 ha dejado en una situación a todo el mundo de la cultura verdaderamente dramática, pero muy especialmente a un colectivo que debido a su desregulación y a años y años de malas prácticas en el sector, se encuentra especialmente desprotegido: los trabajadores y técnicos de luz, de sonido, montaje, transportistas, responsables de vestuario, de producción, backliners, etc. En definitiva, quienes materialmente son capaces de poner en pie un espectáculo.

Todo ello ha llevado a la constitución, a través del impulso que asociaciones como P.E.A.T.E (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo) o la más recientemente creada M.U.T.E (Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo) han dado a la plataforma ‘Alerta Roja-Hacemos Eventos’, espacio a través del cual se ha convocado para el 17 de septiembre una gran movilización a nivel estatal para visibilizar las reivindicaciones tanto a corto como a largo plazo que el sector quiere plantear al gobierno de España para poder garantizar su supervivencia.

‘Alerta Roja – Hacemos Eventos’ esta vinculada al movimiento internacional #WeMakeEVents y #RedAlert, cuyo objetivo es lograr que desde el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa se aprueben medidas precisas para proteger los derechos de los trabajadores de la cultura por ser un sector especialmente vulnerable.

Habida cuenta de esta situación, el 17 de septiembre ‘Alerta Roja – Hacemos Eventos’ planteará al Gobierno que reconozca al sector de los técnicos de espectáculos y eventos como un sector especialmente afectado por las consecuencias de la pandemia y que, por tanto, debe ser objeto de una serie de medidas que van desde la prórroga en la prestación por cese de actividad para los trabajadores y trabajadoras autónomos, pasando por la completa recuperación de los aforos anteriores a la declaración del estado de alarma, hasta la recuperación para las empresas de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, a través de ayudas directas, moratorias en créditos ICO o aplicación del IVA reducido a todas las actividades culturales. En la página web https://alertarojaeventos.com se puede acceder al manifiesto en el que se contienen todas las reivindicaciones que serán presentadas al Gobierno, así como todas las novedades sobre dónde y cuándo tendrán lugar las movilizaciones.

Pero al lado de todas estas medidas, existe una reivindicación esencial pensada más a largo plazo y que es fundamental para que los técnic@s puedan trabajar en unas condiciones laborales dignas y adecuadas ya pasada la pandemia, que es el establecimiento de una mesa sectorial que aborde la tarea de establecer un convenio colectivo de ámbito nacional.

Este colectivo no posee un marco regulador de su actividad, la inmensa mayoría de sus integrantes no pueden acogerse a las medidas que, por ejemplo, sobre estacionalidad e intermitencia establece el Estatuto del Artista y del Trabajador de la Cultura al no trabajar contratados laboralmente por las empresas promotoras de los espectáculos en los que prestan sus servicios, y las condiciones laborales en las que habitualmente trabajan adolecen de una evidente precariedad.

Para romper con esta situación, el sector ha logrado por primera vez unirse para plantear una serie de reivindicaciones no solamente dirigidas a poder beneficiarse de medidas urgentes y a corto plazo para paliar los efectos que la pandemia ha producido sino que, a través de la creación de una mesa sectorial del sector, se negocie ese convenio colectivo al que nos referimos anteriormente. Es decir, trabajar también en las profundas transformaciones que las condiciones de ese mercado laboral concreto precisa.

Según un reciente informe publicado este mismo año de 2020 por el Observatorio Científico de Eventos, en el sector de los técnicos de espectáculos y eventos, más de la mitad son autónomos (30%) y asalariados freelance (26%), siendo tan solo un 23% asalariados indefinidos. La contratación de sus servicios por parte de la empresa se realiza de manera mayoritaria mediante una llamada de teléfono, un correo electrónico o un whatsapp, y tan solo un 6% utiliza un formato normalizado de confirmación para contratar el servicio.

En cuanto a la formalización de las condiciones, solo un 11% lo hace mediante la firma de un contrato, las jornadas de trabajo se prolongan mucho más allá de las 12 horas, muy pocas veces se respetan los tiempos de descanso y cuando hay concurrencia de servicios no se respetan las 12 horas de descanso entre las jornadas laborales. En este mismo informe se detalla la existencia de comportamientos machistas y discriminación por razón de género, los problemas de seguridad o higiene así como la escasez e inutilidad de las inspecciones de trabajo.

En estos días, la celebración del festival de cine de Málaga o la ceremonia de la entrega de los premios Max de teatro han demostrado una vez más que la cultura es segura, y que sus trabajadores y trabajadoras tienen que poder desarrollar su labor profesional en condiciones adecuadas. Y mientras no se pueda recuperar el nivel de aforos en los espectáculos anteriores a la pandemia, es imprescindible que los poderes públicos escuchen y apoyen las reivindicaciones de un sector que aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados directa o indirectamente con esta actividad. Algo que en modo alguno puede ser obviado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes