Los fatídicos acontecimientos que rodearon el día 8 de diciembre de 1998 aún son inasumibles por parte de las personas que rodeaban a Zabaleta, un joven donostiarra que encontró la muerte por acudir a un bar frecuentado por neonazis por recomendación de un policía municipal.
Ese día jugaba el Atlético de Madrid contra la Real Sociedad. El grupo Bastión, que se reunía frecuentemente en un bar de los alrededores del Vicente Calderón, de sobra conocido por las autoridades, tenía el objetivo de “cazar vascos”. Hasta allí se dirigió el guipuzcoano con su pareja, siguiendo las indicaciones del agente, sin saber qué se encontraría. Tras ser insultados, fue asesinado cerca de las inmediaciones del campo en manos de Guerra, que en ese momento disfrutaba de un permiso penitenciario tras haber apuñalado años atrás a otra persona.
Terrorismo de extrema derecha
Este año, escuece especialmente el aniversario de su asesinato. Unos polémicos mensajes que alentaban al golpe de Estado y a perpetrar fusilamientos con carácter ideológico, cuya autoría corresponde a ex altos mandos militares que, a su vez, firmaron una carta dirigida a Felipe VI calcando el discurso de Vox y ante el sorpresivo silencio del monarca, vuelven a poner sobre la mesa una preocupación compartida por el resto de la Unión Europea: lo que han denominado “terrorismo de extrema derecha”.
Más de 1150 delitos violentos con motivos de odio se saldaron con 838 víctimas en tan solo 2018. “El terrorismo es un instrumento político que la extrema derecha lleva utilizando desde hace décadas en Occidente”, señalan periodistas europeos, afirmando que existe una “tendencia a tratar este tipo de atentados como casos aislados y no como una campaña en curso”.
En España, la cifra de asesinados por motivos de odio asciende, desde 1990, a 103 víctimas, experimentándose una preocupante subida, sobre todo, en 2019, y eso sin contar los específicos por violencia machista.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A