fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Imputado el director de la residencia de Tomelloso donde murieron 76 ancianos en los tres primeros meses de pandemia

El también exconcejal del PP “no tiene preparación para dirigir una residencia de ancianos y está puesto ahí porque es el hijo del presidente de la Fundación Elder”, denuncian desde IU.

Imputado el director de la residencia de Tomelloso donde murieron 76 ancianos en los tres primeros meses de pandemia
José Manuel Sampedro

José Manuel Sampedro, director de la residencia de ancianos Fundación Elder de Tomelloso, ha sido citado a declarar como imputado por presuntos delitos de homicidio imprudente y omisión del deber de socorro derivados de su gestión al frente de la residencia, donde en los primeros meses de la pandemia de COVID-19 murieron 76 ancianos. Tras la denuncia que familiares de los fallecidos presentaron contra la Fundación Elder y su director, José Manuel Sampedro deberá declarar como imputado el próximo 16 de abril ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso.

La entidad privada Fundación Elder figura como “responsable civil” en el procedimiento abierto por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso. Fue creada como entidad “sin ánimo de lucro” hace un cuarto de siglo y desde entonces la preside Ramón Sampedro, el padre del director de la residencia Fundación Elder.

José Manuel Sampedro es periodista, está afiliado al Partido Popular y entre 2013 y 2015, es decir al final de la etapa de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha, fue director territorial de CMM (Castilla-La Mancha Media), la radiotelevisión autonómica de Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real. En 2017 fue nombrado director de la residencia Fundación Elder y en 2019 se convirtió en concejal del PP en Tomelloso, aunque dimitió de su puesto de edil el pasado mes de diciembre, después de que el pasado mes de noviembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tomelloso abriera el procedimiento en el que acaba de ser imputado.

“José Manuel Sampedro no tiene preparación para dirigir una residencia de ancianos y está puesto ahí porque es el hijo del presidente de la Fundación Elder”, manifiesta a LUH Rafael Quesada, portavoz de la asamblea local de Izquierda Unida en Tomelloso y exconcejal de la formación en el municipio ciudadrealeño. “Los trabajadores de la fundación hacen una labor bastante buena, pero para nosotros la labor de la gerencia ha sido nefasta”, añade.

Quesada destaca asimismo que la residencia que dirige José Manuel Sampedro “es privada” pero “recibe dinero público” del Ayuntamiento de Tomelloso –gobernado por el PSOE– y de la Junta de Castilla-La Mancha –gobernada también por el PSOE–, pues cuenta con plazas concertadas con ambas administraciones.

“En cuestiones sociosanitarias y educativas, nosotros siempre hemos defendido que quien quiera pagárselo, que se lo pague; pero que el dinero de todos no vaya a una empresa privada porque, aunque las fundaciones son entidades ‘sin ánimo de lucro’, el primer objetivo de una empresa privada es ganar dinero, y en cuestiones sociosanitarias y educativas el primer objetivo debe ser el bienestar de los usuarios”, apunta el portavoz de IU. “Es lícito enriquecerse, pero sin ayudas públicas; lo público debe ser en beneficio de la sociedad, no de unos pocos; a nuestros abuelos y abuelas no se les puede tener en residencias donde priman los beneficios por encima de su salud”, insiste.

Pero, más allá del debate sobre lo público y lo privado, en Tomelloso hay tres residencias de ancianos: una de titularidad pública y gestión privada –Don Quijote– y dos de titularidad y gestión privadas: San Víctor y la propia Fundación Elder. Y sólo en esta última se han registrado hechos como los que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 del municipio ciudadrealeño.

Además de este proceso penal, José Manuel Sampedro tiene por delante otro laboral, pues tendrá que verse las caras con trabajadores a los que despidió el pasado verano.

Familiares de fallecidos por COVID-19 y trabajadores de la residencia protagonizaron el pasado verano una concentración para denunciar la mala gestión de la residencia desde que la dirige José Manuel Sampedro y reclamar la dimisión de este, así como la de su padre y el resto del patronato de la Fundación Elder.

La denuncia tras la que José Manuel Sampedro ha sido imputado contabiliza en los tres primeros meses de la pandemia un total de 76 muertos, 15 de ellos en sólo seis días.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José L. Soto

    2 de marzo de 2021 19:41 at 19:41

    ¡¡¡Vaya currículum el de este elemento!!!, muy típico en las acciones del PP como buena organización criminal.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes