fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

30 años del mítico '20 de abril' de 1990, de Celtas Cortos

Las redes se llenan hoy de recuerdos a una de las canciones que marcaron una época en la música española

U.H.- Hay canciones que marcan a una generación y se graban para mucho tiempo. Algo así pasó con '20 de abril', publicada en 1991 por los pucelanos Celtas Cortos, una historia de desencuentros y nostalgia que marcó a la juventud española de entonces y se ha convertido en un clásico del rock con influencias folkies en nuestro país.

La canción nos habla de 1990 y han pasado ya 30 años desde entonces, casi nada. Fue de hecho en los primeros años noventa cuando varias de las letras de Celtas Cortos gozaron de difusión máxima en las radios, una época en la que todavía se vivía el imperio del cassette y el compact-disc empezaba a dejar de ser un lujo. El disco que contiene el tema, 'Cuéntame un cuento', es quizá el más celebrado de la banda.

La "cabaña de Turmo", como glosa la canción, no es inventada: existe y se encuentra en Benasque, en el Pirineo aragonés, refugio muchos años de Jesús Cifuentes y de buena parte del grupo. Los Celtas Cortos mezclaron desde siempre canciones de fiesta con otras intimistas y, de habitual, con letras reivindicativas de izquierdas.

Vídeo solidario
Según publican varios medios, el grupo lanza hoy un vídeo para recaudar fondos para material sanitario grabado desde casa por artistas como Izal, Rozalén, La Pegatina, Ska-P o Reincidentes y con colectivos como bomberos, médicos o ganaderos aprovechando los 30 años de su mítica canción. La recaudación irá destinada a la organización Médicos Sin Fronteras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes