fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Análisis

La APM celebrará su 125º aniversario con un coloquio sobre libertad de expresión protagonizado por tres opinadores vinculados a la derecha

‘Debatirán’ Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa.

La APM celebrará su 125º aniversario con un coloquio sobre libertad de expresión protagonizado por tres opinadores vinculados a la derecha
Juan Caño, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid

La Asociación de la Prensa de Madrid celebrará, el próximo 3 de mayo, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dentro de la conmemoración del 125º aniversario de la propia APM, y lo hará con el coloquio sobre libertad de expresión titulado ‘Expresión de libertad’, que protagonizarán tres opinadores vinculados estrechamente a la derecha –Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa– y que moderará María Rey, periodista de Telemadrid y vicepresidenta de Asuntos Profesionales de la asociación presidida por Juan Caño.

La propia APM ha anunciado los nombres de los protagonistas del coloquio y ha avanzado que este podrá seguirse en directo a través de internet; eso sí, previa inscripción. Y también ha informado de que con este coloquio la asociación celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa “poniendo en valor la herramienta principal de la profesión periodística –la palabra–” y lo hará “mediante los testimonios de pensadores y literatos, muchos de ellos colaboradores habituales en los medios de comunicación”. Sin embargo, el perfil de los tres protagonistas del coloquio ha suscitado críticas por, como poco, la falta de pluralidad del ‘debate’.

Félix de Azúa (Barcelona, 1944), miembro de la Real Academia Española, es uno de los fundadores de Ciudadanos –uno de los tres del ‘trío de Colón’–, partido al que sigue vinculado en la actualidad, pues en la campaña de las últimas elecciones celebradas en el Estado –las autonómicas del pasado 14 de febrero en Catalunya– participó en el acto central de la campaña de Ciudadanos, pidiendo el voto para Carlos Carrizosa, el candidato del partido liderado por Inés Arrimadas a la Presidencia de la Generalitat. Pese a ello, Ciudadanos perdió 30 de los 36 escaños que había logrado en las autonómicas anteriores.

El filósofo Fernando Savater (Donostia, 1947) es uno de los fundadores de UPyD, el extinto partido que lideró Rosa Díez. Además –como Félix de Azúa–, está vinculado a Ciudadanos, partido cuya candidatura cerró simbólicamente en las últimas elecciones europeas, celebradas en 2019, y en cuyos mítines en la localidad navarra de Altsasu y en la localidad guipuzcoana de Orereta participó.

La relación de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú; 1936), premio Nobel de Literatura, con la derecha también ha sido y sigue siendo estrecha, y además ha tocado más palos que Félix de Azúa e incluso que Fernando Savater. Por ejemplo, Vargas Llosa ha pedido el voto para UPyD, para Ciudadanos y para el PP. En 2007 participó junto a Rosa Díez en la presentación oficial de UPyD; en 2018 participó junto a Albert Rivera en la presentación oficial de la plataforma España Ciudadana, vinculada a Ciudadanos, y en 2019 participó junto a Pablo Casado en la Convención Nacional del PP.

Félix de Azúa, Fernando Savater y Mario Vargas Llosa son, además colaboradores de diversos medios de comunicación –curiosamente, los tres comparten uno de ellos: el diario ‘El País’, buque insignia del Grupo PRISA en el que suelen firmar tribunas de opinión–, tres firmantes habituales de manifiestos contra políticas y medidas procedentes del ámbito progresista. En el último de ellos, titulado ‘En defensa de la Nación constitucional y la Igualdad de todos los españoles’ y publicado el pasado mes de marzo, los tres protagonistas del coloquio de la APM unieron sus firmas a las de políticos como Cayetana Álvarez de Toledo y periodistas como Federico Jiménez Losantos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. mochuelillo

    12 de abril de 2021 23:42 at 23:42

    El colmo de la tomadura de pelo.Tres eran tres la libertad de expresión,supongo que los verdaderos libertarios no iran,digo yo.Creo que es una libertad extraña.

  2. Carlos Primero de los Míos

    13 de abril de 2021 15:12 at 15:12

    La democracia española, secuestrada por los poderes fácticos, se parece a las democracias occidentales consolidadas como un huevo a una castaña. Y eso no lo va a contar la APM ni esas tres alhajas «fachas» que aunque hablando parecen muy instruidos, pensando y actuando son bastante perjudiciales para los intereses de la gente corriente.
    Gracias Javier por tu trabajo.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes