fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aumentan las posibilidades de un acuerdo progresista en Catalunya

Aragonès anuncia que las negociaciones de ERC con Junts siguen encalladas y fuentes de En Comú Podem destacan la “oportunidad” de “abrir una nueva etapa sin Junts en el Govern”.

Aumentan las posibilidades de un acuerdo progresista en Catalunya
De izquierda a derecha, Dolors Sabater (CUP), Jéssica Albiach (En Comú Podem), Pere Aragonès (ERC) y Laura Borrás (Junts)

O acuerdo independentista, encabezado por ERC, o acuerdo progresista, encabezado igualmente por ERC, o repetición electoral. Ahora mismo no parece haber más opciones que esas en Catalunya, donde la convocatoria de elecciones sería automática si el Parlament no lograra investir un president de la Generalitat antes del próximo 26 de mayo. Y, tras encallarse las negociaciones entre ERC y Junts, aumentan las posibilidades de un acuerdo progresista si se quiere evitar la repetición electoral.

Las autonómicas se celebraron el pasado 14 de febrero, con el resultado de 33 escaños para el PSC, otros 33 para ERC, 32 para Junts, 11 para Vox, nueve para la CUP, ocho para En Comú Podem, seis para Ciudadanos y tres para el PP. Y casi tres meses después, sigue sin vislumbrarse un acuerdo capaz de investir un president de la Generalitat que ponga en marcha de una vez la legislatura.

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que las negociaciones de su formación con el Junts de Laura Borràs siguen encalladas en el papel que debe desempeñar el Consell per la República en la hoja de ruta del independentismo. Y es que ERC cree que la hoja de ruta deben trazarla el Parlament y el Govern, y Junts cree que debe hacerlo el propio Consell per la República, algo que ERC considera un intento de tutela al Ejecutivo que no está dispuesto a aceptar. Esa discrepancia entre ERC y Junts parece insalvable –al menos, por el momento–; tanto, que Aragonès ha apuntado la posibilidad de que ERC vaya poniendo en marcha la legislatura con un Govern en solitario, aunque la investidura de Aragonès no saldría adelante si no la facilitaran o el PSC de Salvador Illa y otras formaciones o el propio Junts y otras formaciones.

Y es que ERC cuenta con 33 escaños de los 135 que integran el Parlament, menos de la mitad de los 68 que dan la mayoría absoluta. Consciente de ello, la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, ha celebrado este lunes la noticia de que ERC haya decidido alejarse de Junts y ha anunciado que para apoyar la investidura de Aragonès su formación le pedirá entrar en el Govern, y es que En Comú Podem prefiere un Govern progresista transversal y reflejado en 41 diputados –ERC más En Comú Podem– o en 50 –ERC más la CUP más En Comú Podem– que uno monocolor reflejado sólo en 33. Aunque la investidura de Aragonès al frente de ese Govern más transversal –que evitaría la repetición electoral– seguiría necesitando ser facilitada además por el PSC o por Junts.

Fuentes de En Comú Podem consultadas por LUH han destacado que el anuncio de Aragonès supone para las “fuerzas progresistas” una “oportunidad” de “abrir una nueva etapa sin Junts en el Govern” y constata algo en lo que la formación insistió durante toda la campaña: que “no se puede gobernar con quien pone los intereses de partido por encima de los intereses de país en un momento en el que nos estamos jugado la salida de la crisis y la gestión de la pandemia”.

Así, desde la formación de Albiach se reivindican como “la alternativa a Junts” y aseguran que “eso también se va a notar en las negociaciones”, que esta vez no se llevarán a cabo “a través de los medios de comunicación” y en las que no habrá “ningún reproche”, sino sólo “trabajo para poner las mejores ideas y propuestas al servicio de los catalanes”. Además, las fuentes de En Comú Podem han insistido en que la entrada de la formación en un Govern presidido por Aragonès sería “la mejor de garantía de que Junts y sus políticas no intenten gobernar por la puerta de atrás”.

Con ese objetivo, las fuentes han considerado que “todos los partidos progresistas” –en referencia a ERC, la CUP, En Comú Podem y “especialmente” el PSC– “debemos poner nuestros votos y nuestra mayoría parlamentaria a trabajar”, pues se trata no sólo “de evitar una repetición electoral” sino también de “no malbaratar la mayoría de izquierdas que nos dieron los catalanes y las catalanas en el momento en que la ciudadanía más la necesita”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Josu Monreal

    11 de mayo de 2021 01:02 at 01:02

    Creo que ERC puede estar con las luces largas mirando el posible referendum por la autodeterminación de Escocia. Lo cual es una estupidez, porque esté´dentro o fuera del gobierno Junts es irrelebante para el futuro movimiento que quisieran o no hacer al respecto.

    Ahora mismo lo que necesitan las clases trabajadoras en CAT es un potente gobierno progresista que revierta las políticas neoliberales de Junts, esas que privatizan la sanidad, la educación y todo lo que se mueve en CAT. Un gobierno potente que aproveche las ayudas de la UE y el aire Kenesiano que llega de Joe Biden para modernizar la sociedad catalana.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes