fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

35 años del ataque bomba al ‘Rainbow Warrior’

Greenpeace recuerda cómo el servicio secreto francés puso dos bombas submarinas en el interior de su barco, un ataque en el que murió el fotógrafo Fernando Pereira

35 años del ataque bomba al ‘Rainbow Warrior’
El ‘Rainbow Warrior’, en 1981 en Ámsterdam

“Hoy seguimos luchando por un mundo verde y en paz. ¡No se puede hundir un arcoíris!”. Así conmemoran desde Greenpeace el terrible episodio sufrido en  el ‘Rainbow Warrior’ (Guerrero del Arcoíris), el barco que la organización no gubernamental utilizaba como soporte para las manifestaciones de protesta contra diferentes actividades contrarias a la protección del medio ambiente y de las especies marinas.

Los hechos ocurrieron en los mares de Nueva Zelanda en julio de 1985. El ‘Rainbow Warrior’ fue hundido por agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior francesa para evitar la protesta de Greenpeace contra las pruebas nucleares que realizaría Francia en el Atolón de Mururoa, en el sur del Océano Pacífico. El ataque, que tenía como fin que esta quedara irreparable, fue perpetrado con dos bombas submarinas y se cobró la vida de una persona, el fotógrafo Fernando Pereira. Una primera bomba afectó a la estructura de la embarcación. Pereira se quedó en el interior del barco para buscar su cámara, y una segunda explosión, más potente y cuyo objetivo era hundir el barco, provocó una avalancha enorme de agua marina con la que él se ahogó. El barco pudo ser reflotado, pero las averías eran de tal magnitud que hicieron imposible su reparación de manera que fue transportado en 1987 hacia las islas Cavalli donde fue hundido para contribuir como santuario de fauna marina.

Muchas bandas de rock han dedicado temas a la memoria del ‘Rainbow Warrior’, como la argentina Rata Blanca o las españolas Avalanch y Asfalto, y también la banda de heavy rock estadounidense White Lion, con su tema ‘Little fighter’, de 1989. Greenpeace bautizó con el mismo nombre sus nuevos barcos insignia, el ‘Rainbow Warrior II’ y el ‘Rainbow Warrior III’, en homenaje al primer Guerrero del Arcoíris.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA