fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Sociedad

Más de 360.000 firmas piden libertad para Juana Rivas

Las últimas decisiones judiciales del caso han reactivado la petición de firmas y disparado los apoyos en la red exigiendo un indulto

La Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, la Plataforma 8M y 25 de Noviembre de Granada, las Asociaciones Alma y Amar y la Federación del Consejo Contra la Violencia de Género han reimpulsado la recogida de firmas por el indulto de Juana Rivas desde el pasado 28 de abril.

El motivo de la reaparición en redes de esta recogida de firmas en la plataforma Change.org tuvo que ver con el anuncio del Tribunal Supremo de rebajar de cinco a dos años y seis meses la condena que se le impuso desde la Audiencia de Granada por sustracción de menores en 2017.

Una pena que sigue conllevando cárcel para Rivas por unos hechos acontecidos en 2017 cuando permaneció un mes en paradero desconocido con sus dos hijos para no entregarlos al padre, Francesco Arcuri, con una condena firme por violencia de género en 2009.

"Lo único que ella hizo fue intentar proteger a sus hijos de un hombre que ya había sido condenado anteriormente por haberla agredido en 2009". Aseguran las asociaciones promotoras de esta recogida de firmas y añaden: "Creemos que el incumplimiento del Convenio de Estambul y la falta de coordinación entre las Instituciones y los órganos judiciales de España e Italia ha llevado a la desprotección de Juana y de sus hijos. Quedan además seis denuncias interpuestas en Italia que están aún siendo analizadas y sin archivar. espondiente de Violencia contra la mujer presentando denuncia ante tales hechos. Después de aquello, Juana fue la que terminó siendo perseguida y condenada".

Tramitación del indulto

En el día de ayer, en el que conocimos la noticia de que el magistrado Manuel Piñar del juzgado de lo Penal 1 de Granada ha decretado este jueves el ingreso inmediato de Juana Rivas en prisión, esas firmas se han disparado y suben a cada minuto. La defensa de Rivas, que recurrirá la decisión del juzgado, pidió un indulto total alegando que delinquió por un motivo "comprensible desde el punto de vista humano" como es "proteger a sus hijos". En la tarde hoy hemos conocido que el Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar el indulto total solicitado con la petición de informe al tribunal sentenciador.

Voces dentro del gobierno de España en apoyo a Juana Rivas

La Ministra de Igualdad del gobierno español, Irene Montero, ha querido mostrar su apoyo a Juana Rivas en estos momentos con un tuit que apela a la necesidad de una "justicia feminista para Juana Rivas".

También por medio de su cuenta de Twitter, la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha calificado la condena a Rivas como"huérfana de enfoque de género e infancia" y concluye: "Su ejecución no hace bien a nadie, ni precisa reinserción social. Para eso sirve el indulto".

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes