fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

50 años del Proceso de Burgos, un punto de inflexión en el franquismo

La movilización popular mostró su fuerza y se evitó la ejecución de seis encausados por parte del régimen franquista

50 años del Proceso de Burgos, un punto de inflexión en el franquismo

El 3 de diciembre de 1970 se celebró el Proceso de Burgos, un juicio mediante el cual se juzgaba a 16 miembros de la organización ETA. Un juicio sumarísimo que, por sus consecuencias sociales, es considerado en la actualidad como un punto de inflexión en la historia de España. Especialmente, en lo referente al Régimen franquista y a una mayor flexibilidad política en el país.

Con aquel juicio, la idea inicial de Franco era dar un ejemplo de autoridad y, por lo tanto, mostrar la mayor contundencia posible. Por aquel entonces, los acusados ya llevaban un año y medio encarcelados, siendo torturados y violentamente interrogados. Los abogados de los acusados de sobra conocían la poca probabilidad de recibir un juicio justo, por lo que hicieron un sobreesfuerzo por revertir la situación.

Algunos historiadores señalan la firmeza que quiso demostrar el caudillo como un error. Su clara intención totalitaria reforzó la defensa de los abogados, que se apoyaban en la injusticia con la que estaba actuando el Régimen. Por eso, las calles se inundaron de protestas contra la intención política que acompañaba al juicio. Pero fue la decisión de condenar a seis de los acusados a pena de muerte la gota que colmó el vaso.

A la movilización popular, cada vez mayor, se sumó la presión internacional. La sentencia provocó una ola de repudio mundial contra Franco que provocó un antes y un después. La presión fue tal que, apenas 48 horas después, el Consejo de Ministros conmutó las condenas capitales. De esta forma, el Proceso de Burgos se convirtió en una fisura del régimen que reforzó el poder popular y dio alas a la lucha contra el franquismo. Por eso, las redes han recordado el acontecimiento y su consecuente importancia histórica en el comienzo del fin de la dictadura.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes