fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

TV y redes

500 años de la revolución de los comuneros por una Castilla más justa

El 23 de abril de 1521 tuvo lugar la derrota definitiva de la revolución y al día siguiente serían ejecutados los líderes del movimiento: Padilla, Bravo y Maldonado

500 años de la revolución de los comuneros por una Castilla más justa

Este 23 de abril se cumplen 500 años del fin de la revolución de los comuneros en Castilla. Un movimiento que pretendía combatir la falta de libertad en materia de política y economía del reinado de Carlos I de España, en aquel momento también emperador bajo el nombre de Carlos V. La revolución comunera condujo a la Guerra de las Comunidades de Castilla y se convirtió en la que historiadores reconocen como la primera rebelión moderna de Europa.

De haber vencido, los comuneros podrían haber conseguido cambiar el rumbo de todo un país, convirtiéndolo en un lugar más justo. Aunque todavía hoy existe debate sobre sus bases ideológicas, la revolución comunera supuso una inspiración para otros movimientos que posteriormente se levantarían contra el absolutismo, siendo el inicio de la lucha por adquirir más derechos democráticos bajo el grito de “¡Libertad!”. Entre otras propuestas, apostaban por limitar el poder del monarca y por unas Cortes que garantizaran la representación política de la sociedad.

Y es que, para muchos historiadores, los rebeldes comuneros fueron precursores del pensamiento progresista y antimonárquico. A pesar de luchar con dignidad desde 1520 y poner al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en un gran aprieto al extender la revolución por las Comunidades de Castilla, los comuneros fueron finalmente derrotados un día como hoy de 1521 en la batalla de Villalar.

Un día después del golpe definitivo al movimiento de los rebeldes, los líderes comuneros —Padilla, Bravo y Maldonado— fueron ejecutados públicamente en la Plaza Mayor de Villalar. Allí se erige ahora el molonito a los comuneros, un monumento que rinde homenaje a la lucha de los revolucionarios. Incluyendo a María Pacheco, una de las muchas mujeres que participó en el movimiento y que cuya resistencia alargó la revolución casi un año más. Una revuelta cuya búsqueda de la libertad y la justicia han querido recordar también desde las redes.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Agustín Montes C.

    25 de abril de 2021 17:44 at 17:44

    Aún recuerdo cómo en una EGB muy, muy lejana, se nos explicaban estos hechos históricos. Que sólo la muerte, y no el alzhéimer, consiga arrebatarme sus nombres.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes