fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

75 años de la caída de Mauthausen, "el campo de los españoles"

Tres cuartos de siglo después de la liberación del campo de concentración nazi, las redes recuerdan que 7500 españoles estuvieron encerrados entre sus muros.

U.H.- 75 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que menos de 25 soldados americanos liberaron el campo de concentración Mauthausen y su subcampo anexo, Gausen. Fue el último que cayó. Con motivo del aniversario ha vuelto a circular una foto icónica que capta el momento. En ella se puede leer: “Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas libertadoras”.

El periodista Carlos Hernández ha recordado, en un artículo en eldiario.es, que el régimen franquista “estuvo informado sobre lo que ocurría en Mauthausen”. Franco pudo, además, haber maniobrado para liberar a muchos más prisioneros, pero declinó esa posibilidad.

El confinamiento ha impedido que se celebre el homenaje que estaba programado. No obstante, la sección Tríangulo Azul, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha organizado, en su lugar, un coloquio virtual esta tarde. Será a las 20:15.

En Twitter, partidos como Podemos han querido acordarse de la fecha y conmemorar “a los republicanos que lucharon por liberar al mundo del fascismo”

También lo ha hecho el ex tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente. El ahora secretario de memoria democrática del PCE ha incidido en que “el antifascismo es necesario para defender nuestros derechos y libertades”

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA