fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

8 claves para entender la imputación de Mauricio Casals, presidente de La Razón y directivo de Atresmedia

El presidente de La Razón declarará el 8 de febrero en la Audiencia Nacional por su presunta relación con el caso Villarejo al hallar indicios de espionaje a los hermanos Pérez Dolset. Se le investiga también por cohecho, descubrimiento y revelación de secretos

Claves entender imputación Mauricio Casals
1). La vinculación económica de Casals y los hermanos Pérez Dolset

Los orígenes del conflicto que mantiene el consejero de Atresmedia en el punto de mira de la Justicia se remonta a la pasada década, cuando el Grupo Zed, encabezado por los hermanos Pérez Dolset y participado por Planeta, se ve envuelto en una profunda debacle de pérdidas, sacando a concurso de acreedores varias de sus filiales y declarándose su quiebra en 2017.

2). Conflictos por el capital del Grupo Zed

Casals, como mandatario del Grupo Planeta, llegó a acumular un 20% de Zed, sin embargo, la relación con el conglomerado fundado por los hermanos Pérez Dolset no estuvo exenta de conflictos. La contienda radica en el momento en el que Zed comenzó a registrar pérdidas súbitamente, llevándoles a la no presentación de las cuentas durante los ejercicios de 2015 y 2016. Es entonces cuando Planeta exige la presentación de las mismas y la expulsión de los Pérez Dolset del consejo de administración. Pero dicha maniobra escondía, según calificó Javier Pérez Dolset, una operación para hacerse con el capital del grupo.

3). Obtención irregular de ayudas públicas

A su vez, los hechos que rodearon las sistemáticas pérdidas que la entidad tecnológica registraba sacaron a la luz presuntas irregularidades en materia de corrupción en años previos, vinculando a la empresa con operaciones calificadas como “fraude” a las arcas públicas que consistieron en obtener de manera irregular ayudas del ministerio de Industria durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

4). Operación Hanta contra el Grupo Zed

Fiscalía Anticorrupción y la UDEFF enarbolaron entonces una investigación, llamada Operación Hanta, que inquirió varios indicios de delitos como fraude en las subvenciones, insolvencia punible, falsedad documental y tráfico de influencias, saldándose con múltiples detenidos, entre ellos, los propietarios del Grupo Zed.

5). Casals, señalado por obtener beneficios en comisiones irregulares de las maniobras de dinero público

¿Qué papel jugó Mauricio Casals en todo el entramado? En un principio, se le acusó de maniobrar, entre los años 2010 y 2015, para que la empresa percibiera créditos públicos con un valor de 67 millones de euros a cambio de beneficios económicos para La Razón, llegando a obtener 2 millones de euros en comisiones irregulares disfrazadas como contratos de publicidad.

6). Casals, acorralado, acude a Villarejo para protegerse

Ante la desprotección que le brindaba la imputación de los empresarios Pérez Dolset debido a la mala relación que mantenían, Casals supuestamente habría acudido al excomisario Villarejo con el objetivo de encargarle un informe bautizado como “Proyecto Brod”. En él, se cifraba un precio de 275.000 euros para orquestar una operación de espionaje contra los socios mayoritarios de Zed con la intención de brindar protección al consejero de Atresmedia.

7). Pieza 18 del Caso Villarejo, el juez ve indicios de delitos en la relación entre Villarejo y Casals

Esta información salió a la luz tras el inicio de la investigación conocida como Caso Tándem o Caso Villarejo, conformando la pieza 18. Aunque en un principio el Juzgado Central de Instrucción decidiera archivarla, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocó su decisión ante el recurso de apelación presentado por Javier Pérez Dolset donde se presentaban indicios de posibles delitos que apuntaban a Mauricio Casals. El juez señaló entonces que existían “elementos para atribuir a Mauricio Casals Aldama la autoría del encargo a Villarejo de los servicios antes mencionados", observando que no existían razones para no investigar “que hubo un encargo por parte de dicha persona a un funcionario público de servicios propios de su función con fines particulares”.

8). Salen a la luz pruebas, facturas y grabaciones

A su vez, comenzaron a salir pruebas que relacionaban directamente a Villarejo y a Casals, como la publicación por parte de El Confidencial de una factura cifrada en 40.000 euros, destinada a una de las empresas del excomisario, en concepto de elaboración de un informe sobre el árbitro que falló en su contra en otra contienda legal tras la que perdió una suma millonaria. Asimismo, se hallaron grabaciones donde se evidenciaban conversaciones para iniciar el espionaje a Javier Pérez Dolset.

Imputado por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos

Por ello, el juez ha citado el próximo 8 de febrero al presidente de La Razón y directivo de Atresmedia como imputado ante la Audiencia Nacional acusado de delitos de cohecho, de descubrimiento y de revelación de secretos por espiar a jueces y adversarios.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes