Pedro Sánchez no ha dudado en reivindicarlo. “El país que necesitamos es el de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Y yo lo digo alto y claro: viva el 8 de marzo”, ha dicho esta mañana en la tribuna.
Pedro Sánchez en Pleno: "Lo digo alto y claro: ¡viva el 8 de marzo!" pic.twitter.com/18h2vYqg15
— La Última Hora Noticias! (@LaUltima_Hora) June 3, 2020
Con ello, el presidente sabía que estaba tocando uno de los pilares del argumentario de la derecha y la extrema derecha contra el Ejecutivo, que han insistido una y otra vez en cargar contra el Gobierno por permitir las manifestaciones.
Santiago Abascal, presidente de Vox (partido que celebró su congreso en Vistalegre en la misma fecha), ha considerado que esa alusión era un "atrevimiento" que “en este contexto es tanto como gritar ‘viva la enfermedad’ y ‘viva la muerte’”
Solo él sabe si con eso estaba, además de asegurando un titular, referenciando a Millán Astray, el legionario franquista al que se le considera creador del lema ‘¡Viva la muerte!’.
Su compañero de partido, el eurodiputado Jorge Buixadé (ex candidato de la Falange y admirador confeso de Primo de Rivera) ha querido desmarcar la comparación de Abascal con “el sentido heroico” que, según él, tiene la proclama en la región.
Gritar viva el 8 de marzo es gritar viva la muerte, pero no precisamente en el sentido heroico de La Legión. @Santi_ABASCAL, líder de la opisición, le recuerda a Sánchez e Iglesias que no vamos a permitirles huir de sus responsabilidades políticas y penales
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) June 3, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
