fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Abascal, sin ser candidato, ha aparecido más tiempo en los informativos de TVE de la precampaña electoral que Iglesias

Un informe sobre el tratamiento informativo de la precampaña electoral en el TD2 de RTVE revela la desigualdad temporal en los espacios dedicados a emitir intervenciones de los diferentes líderes políticos que no responde a su representación institucional

Santiago Abascal aparece más en telediarios TVE que Pablo Iglesias campaña electoral Madrid

El informe titulado “Tratamiento informativo de la precampaña electoral en el TD2 de RTVE” ha sido coordinado por Mario Cuéllar, el físico, meteorólogo y experto en análisis de medios de comunicación responsable de elaborar el estudio sobre la “manipulación mediática” a la que RTVE sometió la huelga general de junio de 2002 por la que, tras la denuncia presentada por el sindicato Comisiones Obreras, el ente público fue condenado.

Desde una metodología cuantitativa creada por el colectivo AIDEKA, se ha contabilizado durante 15 días, correspondientes a la precampaña electoral madrileña, el tiempo de aparición de las diferentes formaciones y líderes políticos en el informativo de las 21:00 horas de TVE, el más seguido por la audiencia.

El estudio arroja cifras sorprendentes. Teniendo en cuenta la distribución de los testimonios directos en segundos de los políticos que aparecen en el telediario, Isabel Díaz Ayuso coparía las intervenciones. Sin embargo, llama la atención que Santiago Abascal ostente la cuarta posición en cuanto a volumen de emisiones, a pesar de no ser candidato a la presidencia de la Asamblea de Madrid. Este hecho contrasta con la posición de Pablo Iglesias, que queda relegado a un quinto lugar tras el cabeza de lista de Ciudadanos.

Tabla extraída del informe sobre los segundos de aparición de diferentes políticos en el TD2 de TVE entre el 1 y el 17 de abril de 2021.

“Isabel Díaz Ayuso supera al resto de candidatos y políticos. Ángel Gabilondo y Mónica García prácticamente empatan. Santiago Abascal, no siendo candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid supera al candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias”, resume el escrito.

Asimismo, no tarda en reseñar, en contraste con la sobrecobertura de la que goza Abascal, que tampoco han aparecido testimonios de líderes relacionados con la formación morada, como Yolanda Díaz.

Gráfica extraída del informe sobre los segundos de aparición de diferentes políticos en el TD2 de TVE entre el 1 y el 17 de abril de 2021.

El informe avala la denuncia de “manipulación mediática” por parte de trabajadores de RTVE

El silencio mediático sobre las candidaturas de Unidas Podemos en periodos electorales es una práctica ya habitual en TVE. Tal es de reiterativa, que trabajadores denuncian la escasa presencia de la formación morada, incluso, en sus informativos. Comisiones Obreras publicaba datos sobre la presencia de los de Iglesias en sus telediarios, denunciando, de nuevo, una “manipulación mediática”.

Advierten de lo reiterativo de la situación, que ha provocado como consecuencia más grave que, en los informativos donde se anunciaba el inicio de la campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, se invirtieran cero segundos de emisión para informar sobre el arranque de la de Unidas Podemos. Mientras, los socialistas obtuvieron 24 segundos, los populares 23, Ciudadanos 22, Más Madrid 20 y Vox 14.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. mochuelillo

    28 de abril de 2021 21:52 at 21:52

    Pues esa manipulación parece ser que es inviolable.Tanto poder tiene este menchucerío que no se puede hacer absolutamente nada?,creo que sí.Siguen siendo dueños del pais estabulado donde vivo y así será durante esta vida y en la otra.Que porquería de socialismo es este?.Entre socialistas y pperos han destrozado todo y aún gracias que de momento no hemos conquistado,que no colonizado,otros planetas.Yoda está de suerte,por ahora.

  2. mochuelillo

    28 de abril de 2021 22:16 at 22:16

    Como en esta vida a partir de cierta edad te enseña a no confiar mucho en nada,a mi modo de ver hay que tener cuidado con lo que se escribe,cuando vox entre en dos años confiscará todo lo que sea de origen izquierda-mas izquierda,no habrá libertad literaria,pensamiento y obra,se cerraran foros que traten de politicas inclinadas a babor,paises pobres desapareceran y los ricos se mataran entre ellos.No hay nada que hacer,durante una o dos legislaturas mandan socialistas y luego derechistas,compiten para ver quien lo hace peor y mientras nos dan la libertad para elegir quien se llevará el pastel durante otros cuatro años.Perdonad,es que lo veo esto muuuu negro,vengo de los 40 y en tecnología hemos alucinado pero en mentalidad seguimos siendo muy primitivos.Vamos,las leyes básicas de la vida,comer y cagar.

  3. José Ramón

    29 de abril de 2021 12:14 at 12:14

    una vergüenza TVE, en 24h, yo solo veo entrevistas a la extrema derecha fascista, VOX, y a la extrema derecha corruPPta, los tertulianos: uno de El Mundo, otro de El País y otro de la Razón, solo le faltaba alguien de Okdiario, en fin: «le llaman democracia pero no lo es, de echo es una terrible dictadura global, como no se ha visto nunca», leer a la BBC, en otros tiempos excelentes periodistas, produce vergüenza ajena!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes