fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

‘ABC’ descontextualiza las palabras de Garzón… y le cambia hasta el color de la corbata

Era azul y la ha convertido en morada

Lo que ha dicho el ministro de Consumo, Alberto Garzón: “El problema de la Unión Europea y de su arquitectura no es solo que haya globalizado la desregulación financiera y no homogeneizado o armonizado la política fiscal o política social, sino que también se construyó sobre la tesis de las ventajas comparativas de David Ricardo. Y básicamente un país como España, que se incorpora en 1986, se encuentra con que tiene menos capacidad para ganar en un mercado competitivo que países como Alemania o países del norte, países con gran estructura productiva, con sectores de alto valor añadido, especializado en productos tecnológicos que permiten mejores salarios, mejores condiciones económicas, en definitiva, estructuras productivas mejor desarrolladas. España en 1986, con todos los esfuerzos que se hicieron, todavía no estaba con capacidad de competir. El diseño institucional de la Unión Europea tiene una falla muy grande, y es que eso no lo corrige sino que incluso lo agudiza y nos lleva a un país que se especializa en sectores de bajo valor añadido –hostelería, turismo, exportación de productos poco manufacturados–, poco valor añadido, estacionales, precarios... Por ejemplo, el turismo: el hotel seis meses abierto, los otros seis meses no. Eso nos ha llevado a una situación de debilidad estructural que cuando ocurren cosas como esta [la pandemia de coronavirus] tenemos menos instrumentos para salir adelante. En política social, pero también en política industrial. Y yo creo que esa reflexión debería alumbrar todas las reflexiones de este congreso y tiene que ver con el lugar de España en la división internacional del trabajo”.

Lo que ha dicho el diario ABC: “Alberto Garzón ha provocado un enfado monumental en la industria turística nacional y una tormenta política a raíz de su consideración de este importante sector de la economía nacional. El ministro de Consumo calificó en su comparecencia esta semana en el Congreso de los Diputados esta actividad, que representa casi el 13% del PIB y genera 2,62 millones de empleos, “de bajo valor añadido” y “precaria y estacional”. La Mesa del Turismo, que agrupa a medio centenar de empresas y profesionales de esta industria, exigió una rectificación inmediata del ministro de Unidas Podemos o su dimisión”.

Pero es que el ABC no se ha conformado con descontextualizar las palabras de Garzón –aunque, incluso con las palabras de Garzón descontextualizadas, todo el mundo sabe que el turismo es un sector “de bajo valor añadido” y “precario y estacional”– y destacar las críticas de la Mesa del Turismo, sino que en su portada de hoy también ha cambiado el color de su corbata, pues era azul y la ha convertido en morada. ¿Casualidad? No creemos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes