fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Abdou, el otro lado del abrazo

La historia desconocida del hombre cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo

Abdou, el otro lado del abrazo

Gracias a un equipo de Radiotelevisión Española hemos podido conocer a Abdou, una de las personas que se jugó la vida durante la crisis migratoria de Ceuta y que protagonizó la imagen que dio la vuelta al mundo, su abrazo con una voluntaria de la Cruz Roja. De ella tuvimos muchos datos, tantos que tuvo que cerrar sus redes sociales por la avalancha de ataques machistas y racistas por parte de una ultraderecha incapaz de empatizar. Pero, ¿quién era él?, ¿por qué dejó su hogar?, ¿cuándo?. "Nos fuimos a la luz del gesto mientras en la oscuridad ocurría lo de siempre: un hombre sin nombre, deportado, cuya imagen del peor momento de su vida circula sin consentimiento", señaló Moha Gerehou en su cuenta de Twitter.

Se llama Abdou, tiene veintisiete años y es huérfano, su hermano mayor y él vivían con su abuela, pero su trabajo como albañil no le generaba los ingresos necesarios para subsistir y por eso decidieron ir a Europa en busca de una vida mejor, y así poder ayudar a su abuela económicamente.  Salieron de Senegal hace cinco años y ya han intentado cruzar la frontera más veces, desde entonces ha malvivido en Casablanca (Marruecos), compartiendo habitación con personas que se encuentran en su misma situación.

Abdou pudo hablar de nuevo con Luna por videollamada gracias al equipo de RTVE. Ambos muy emocionados mantuvieron una conversación telefónica, "no entiendo por qué han atacado a Luna, ella sólo hizo su trabajo, me consoló, me reconfortó, fue un gesto humano", asegura el joven.

"Estuvimos andando desde las siete de la tarde hasta las siete de la mañana, y después estuvimos nadando unos veinte minutos, todo por un sueño: ir a España y empezar una vida digna", el joven inconsciente en la playa por el que Abdou se lamentaba en aquel vídeo era su hermano, del que no sabe nada desde hace seis días.

La manera en la que la prensa nacional trata las noticias y reportajes sobre la inmigración sin tener en cuenta la versión del migrante tiene un tremendo impacto en las personas racializadas, en las recién llegadas y en las que ya están instaladas en nuestro país, "¿importa la salud mental de las personas migrantes?, ¿importan sus traumas derivados de un proceso migratorio desgarrador?", se cuestionaba el periodista Youssef M. Ouled.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Enrique Rodriguez Marcos

    24 de mayo de 2021 21:11 at 21:11

    Y Cintora, en su programa dando publicidad a la concentración de VOX, el lugar y la hora. Pero hay alguien que salga en TVE anormal y decente?

  2. Enrique Rodriguez Marcos

    25 de mayo de 2021 00:53 at 00:53

    Quise decir normal

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes