fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Abstención y ecologismo, grandes protagonistas de las municipales en Francia

Cerca de 16 millones de franceses y francesas estuvieron ayer llamadas a votar en la segunda ronda de las elecciones municipales, pospuesta durante más de tres meses por la irrupción de la pandemia del coronavirus en el país

La ciudadanía francesa puso ayer el ecologismo en el centro del debate político, en una segunda vuelta de las elecciones municipales marcada por una gran abstención, el avance de una ola rojiverde y el hundimiento de La República En Marcha (LREM), el partido del presidente Emmanuel Macron.

Cerca de 16 millones de franceses y francesas estuvieron ayer llamadas a votar en la segunda ronda de las elecciones municipales, pospuesta durante más de tres meses por la irrupción de la pandemia del coronavirus en el país. Como en la primera vuelta, que tuvo lugar el 15 de marzo en medio de las críticas por su celebración y resultó en una abstención del 50%, estos comicios han estado marcados por un nivel récord de abstención, cercano al 60%. Y es que, aunque la libertad de movimiento ya es total en Francia, los bares han reabierto y la asistencia a la escuela vuelve a ser obligatoria, factores como la distancia entre la primera y la segunda vuelta, la ausencia de mítines, la presencia del virus o las preocupaciones derivadas de la crisis sanitaria y socioeconómica entre los y las votantes han podido influir y elevar este dato.

La otra gran ganadora de la jornada de ayer es la fuerza ecologista de Europa Ecología Los Verdes (EELV) que, en alianza con otras formaciones progresistas y de izquierda, podrían gobernar en ciudades como Lyon, Marsella, Burdeos y Estrasburgo. El partido de Julien Bayou controlará siete de las diez ciudades más pobladas de Francia, y también participarán en la coalición de la socialista Anne Hidalgo, reelegida en París con cerca del 50% de los votos. Estos resultados parecen confirmar una tendencia que ya venía dándose en Europa y que se ha confirmado con la pandemia, y es que la protección del medioambiente es una prioridad para muchos y muchas votantes. El riesgo para estas formaciones de cara a las presidenciales de 2022 será el de evitar la división que, sin embargo, han logrado superar en el ámbito local.

Macron y Le Pen

Por su parte, la extrema derecha francesa se ha hecho con el control de la ciudad de Perpiñán de la mano de Louis Aliot, mano derecha del líder ultra Jean-Marie Le Pen y pareja de su hija Marine Le Pen. Y lo ha hecho con un programa algo menos controvertido, hablando de economía y seguridad más que de inmigración o Europa. La de esta ciudad catalano-francesa de 120.000 es una victoria simbólica que, sin embargo, no esconde el mediocre resultado de Reagrupamiento Nacional (RN) en el conjunto del país.

Derrotado en París y Estrasburgo, La République En Marche (LREM) solo ha cosechado un éxito significativo en la ciudad Le Havre, donde ganó el primer ministro francés, Édouard Philippe. Un mal resultado de partida para la carrera hacia las presidenciales de 2022, donde el presidente se juega la reelección. Poco más de año y medio para acelerar el avance de su prometida agenda verde, que cobra todavía más importancia a la luz de estos resultados. Los posibles cambios en el Gobierno o las medidas que anuncie en los próximos días y semanas podrían determinar la carrera que se inició ayer..

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA