fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol, acusadas de aumentar la desigualdad durante la pandemia

Oxfam Intermón denuncia que grandes empresas españolas repartieron 9.558 millones en dividendos durante la crisis sanitaria

Oxfam acusa a las empresas del Ibex 35 de aumentar la desigualdad

El último informe de Oxfam Intermón ha revelado que varias empresas que conforman el Ibex 35 repartieron, en plena pandemia, 9.558 millones de euros entre sus accionistas. Lo hicieron a pesar de la disminución en sus beneficios y de arriesgarse a descapitalizar la compañía. Esto supone que esas empresas, a pesar de las pérdidas, prefirieron satisfacer el afán cortoplacista de algunos de sus inversores a optar por la cautela y posponer el reparto de ganancias.

Concretamente, la organización mundial señala a 20 de las 35 empresas que conforman el Ibex 35. En el informe, Oxfam las acusa de ser las compañías que más contribuyen a propiciar el aumento de la desigualdad. Entre ellas, destacan Acciona, Iberdrola, Mapfre y Repsol. Por el contrario, el informe reconoce a Aena, Bankia y Siemens Gamesa como las empresas con mejores resultados.

Para obtener sus resultados, el análisis de la organización mundial estudia la brecha salarial y de género, la presencia en paraísos fiscales, el reparto de dividendos y el pago de impuestos. De esta forma, Oxfam ha constatado que los trabajadores de las corporaciones del Ibex 35 ganan 121 veces menos que los altos directivos y que la brecha salarial se ha mantenido en el 15%. La mayor diferencia pertenece al Grupo ACS, en el que el primer ejecutivo, Florentino Pérez, gana 531 veces el sueldo medio.

Estos resultados quedan muy lejos de la igualdad social que se pretende alcanzar. Oxfam afirma en su informe que es necesario construir un paradigma que vincule la dimensión social y ambiental al interés económico. Para conseguirlo, la organización insta a las empresas a apostar por la transparencia, el fin de la brecha salarial y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes