fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Acusan de supuesta prevaricación y omisión del deber a un Jefe de Policía Nacional por archivar sin investigación una denuncia por homofobia

Así lo ha denunciado un miembro de la Agrupación Reformista de Policía (ARP) ante los hechos que presenció en Santa Cruz de la Palma, donde el Jefe local de la Policía Judicial ordenó a un subordinado archivar un atestado sobre una agresión homófoba sin abrir siquiera investigación

Denuncian Jefe de Policía archivar delito de odio homófobo

“La denuncia interpuesta por ARP se refiere a la presunta orden por escrito que habría dado dicho Jefe local de Policía judicial a un subordinado para que procediera al archivo de un atestado iniciado por la denuncia de un ciudadano que habría sufrido maltrato de obra y un presunto delito de odio por motivo de la orientación sexual”, puede leerse en el comunicado emitido por ARP donde informan de la denuncia presentada.

Alegan, además, que la orden para archivar el atestado se dio “inmediatamente después de que la víctima denunciara el hecho y sin practicar diligencia de investigación alguna ni remitir al Juzgado”.

Los acontecimientos se desarrollaron en la Comisaría Local de Santa Cruz de La Palma, en Santa Cruz de Tenerife, y fueron presenciados por uno de los miembros del sindicato. Ante esto, han denunciado al Jefe local de la Policía Judicial por un presunto delito de “prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos” ya que privó a la víctima del derecho a la tutela judicial efectiva al no trasladar el caso a la autoridad judicial competente. A la vez, le acusan de atribuirse facultades que “solo corresponden al Juez Instructor y al Ministerio Fiscal”.

Ahora, el agente y miembro de ARP teme represalias, por lo que desde el sindicato han solicitado protección y, según ha podido saber LÚH, han apelado en varias instancias, tanto policiales como gubernamentales, a que se active el protocolo interno en la Comisaría afectada.

En concreto, han remitido comunicaciones a la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, al Director General de la Policía e, incluso, han apelado a la atención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la gravedad de los hechos de los que, dicen, no son tan aislados como deberían y ocurren en más ocasiones de las exigibles en democracia. Señalan, además, que son promovidos por altos mandos que basan sus actuaciones en prejuicios raciales, de género, de orientación sexual, ideológicos o religiosos.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. antonio bellido

    2 de marzo de 2021 23:15 at 23:15

    estas actitudes hacen que tengamos empatía con los agentes y no vaciando los ojos de los ciudadanos

  2. Mohicano

    4 de marzo de 2021 10:56 at 10:56

    Quien haya ordenado el archivo irregular de esa denuncia, seguro que tiene en su haber mas conductas dudosas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes