fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aglomeraciones, caos y una empresa privada: así han sido los tests serológicos de Ayuso a los profesores

La convocatoria se envió ayer por la noche a los centros docentes

Ayuso, en un aula. Foto: @idiazayuso

Ayer, por la noche, la Dirección Territorial Sur de la Comunidad de Madrid convocó a los docentes a una prueba serológica (esto es, las que tratan de detectar el nivel de respuesta inmunológica del cuerpo ante el virus). La antelación no fue demasiada: la cita estaba prevista para hoy a las 8 de la mañana. El resultado son los vídeos que están corriendo por las redes: larguísimas colas de docentes esperando a hacerse la prueba. “¡Es una vergüenza!”, han gritado algunos profesores.



El análisis correrá a cargo de Ribera Salud y de Cruz Roja, en una adjudicación a dedo de urgencia que la Consejería ha justificado así a ‘elDiario.es’: “Las pruebas se han hecho con una empresa porque era la única forma de garantizar que estuvieran antes del inicio del curso”. Los profesores, al conocerlo, han quedado muy sorprendidos y han dudado de que se haya respetado la ley de protección de datos.

También lo ha hecho Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras. “Es muy grave el fallo de seguridad que se ha producido, al filtrarse un listado con los datos laborales y personales de más de dieciséis mil empleados públicos. Por este motivo vamos a interponer hoy mismo una demanda ante la Agencia de Protección de Datos. Las pruebas serológicas nos las hace una entidad privada que nos obliga a firmar un documento en el que le cedemos nuestros datos a esta empresa. Me pregunto si la Consejería de Educación va a ser capaz de velar por la privacidad de nuestras pruebas. ¿No sería más barato y más seguro que las pruebas serológicas nos las realizase la Sanidad Pública?”, ha preguntado.



En caso de que los resultados requieran de realizar una PCR (por sus siglas, “Polymerase Chain Reaction, es decir, Reacción en Cadena de la Polimerasa”), el profesional deberá autorizar a Ribera Salud para que le comunique la fecha y el lugar en el que se realizará.

Ribera Salud es propiedad, en un 90%, de la multinacional Centene y fue pionera en el llamado Modelo Alzira. En mayo estuvo en el centro de la polémica tras ser sancionada por la Generalitat Valenciana, que conoció que más de  60 profesionales de dos hospitales de Elche y Torrevieja (ambos gestionados por la empresa) acudieron a trabajar su homólogo de Torrejón de Ardoz (en la Comunidad de Madrid). Se alega que lo hicieron de forma voluntaria. Se sumaban al macro estudio de seroprevalencia que se realizó contra el criterio de muchos expertos y organismos.

"Esto es justo lo contrario a una vuelta segura"

La oposición madrileña no se ha quedado callada ante lo sucedido. Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos-IU, ha señalado que "esto es justo lo contario a una vuelta segura".

 

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA