fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Aguirre y su marido, acusados de vender un Goya por cinco millones sin protegerlo como bien cultural

El cuñado de la expresidenta fue el encargado de denunciar de la venta presuntamente irregular al matrimonio, acusados de estafa, fraude fiscal, blanqueamiento y apropiación indebida

Aguirre y su marido, acusados de vender un Goya por cinco millones sin protegerlo como bien cultural

Los años en los que Esperanza Aguirre presidió la Comunidad de Madrid continúan generando polémicas. Una investigación de elDiario.es ha desvelado que la que fuera dirigente madrileña del Partido Popular y su marido, Fernando Ramírez de Haro, se enfrentan a presuntos delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueamiento y apropiación indebida al haber vendido un retrato de Francisco de Goya por cinco millones de euros sin protegerlo como bien cultural.

Una maniobra llevada a cabo por la expresidenta y su pareja en 2012 —cuando Aguirre todavía ocupaba el cargo en la Comunidad de Madrid— cuya finalidad era la de ahorrarse impuestos. La obra pertenecía al suegro de Aguirre y no estaba firmada, por lo que tras su fallecimiento la familia procedió a encargar un peritaje para averiguar la autoría. Finalmente, se confirmaron las sospechas: la pintura era una creación del mismísimo Goya.

Curiosamente, el hallazgo se mantuvo en secreto y ninguna administración de las que tienen la obligación legal de regular el patrimonio histórico de España —tal y como dicta la Ley del Patrimonio Histórico Español— procedieron a proteger la obra reconociéndola como Bien de Interés Cultural. Una responsabilidad que recaía principalmente en la Comunidad de Madrid —que debería haber registrado la pintura en el Registro de Bienes Patrimoniales—, administración de la que en aquel momento Aguirre estaba al mando.

Pero la obra tampoco fue protegida por el Gobierno central —en aquel momento con Mariano Rajoy como presidente y José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deportes—, que actualmente todavía no tiene constancia de la existencia del Goya en cuestión en el Inventario General de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura. Una inacción administrativa por la que la obra no está considerada como bien cultural y que hizo su venta notablemente más rentable.

De hecho, esa desprotección fue la que permitió a Aguirre y a Ramírez de Haro ahorrar impuestos y vender el cuadro inédito a Juan Miguel Villar Mir por un total de 5.115.600 euros mediante un cheque. El cuñado de la exmiembro del Partido Popular, Iñigo Ramírez de Haro, ha asegurado que la operación se llevó a cabo para salvar al matrimonio de la ruina por una deuda que ni los bancos aceptaban renegociar.

Según explicó el denunciante, los hermanos De Haro acordaron que el dinero de la venta serviría para sacar a Aguirre y a su marido del apuro y, una vez falleciera la madre, resolverían las cuentas pendientes. Una promesa que no resultó ser más que un engaño, ya que el cuñado de la expresidenta asegura que ningún miembro de la familia ha recibido un solo euro y que el matrimonio nunca pensó en compartir las ganancias, siendo los únicos que se lucraron de la aparentemente irregular venta del Goya.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

6 Comentarios

6 Comments

  1. ESTRELL@

    18 de abril de 2021 20:43 at 20:43

    vaya con la perra sarnosa …esto es terrorismo cultural y económico.
    No suelo insultar a nadie pero a ella si .

  2. Agustín Montes C.

    18 de abril de 2021 21:14 at 21:14

    Me pregunto si todo este turbio asunto podría ser bautizado con la palabra favorita de Doña Espe: «mamandurria».

    En cualquier caso, seguro que el CGPJ se lo afinará todo por la puerca giratoria de atrás.

  3. mochuelillo

    18 de abril de 2021 21:36 at 21:36

    Pues como dice su catecismo.
    «»eso es mentira»» «» yo no sabia que era un goya»» «»eso es falso»»

  4. julian diaz garcia

    19 de abril de 2021 01:10 at 01:10

    yo me pregunto desde hace años ¿ y como esta en la calle esta tipeja y encerrada en una jaula?, espero que alguien me diga algo

  5. ESTRELL@

    19 de abril de 2021 09:02 at 09:02

    pues porque tiene ¨buenos¨ contactos.
    Es curioso no sale en ningún oro medio esa información.

  6. mariano tomas Fuentes Alvaro

    20 de abril de 2021 11:08 at 11:08

    Aguirre &familia y el tren AVE por Guadalajara. ?De quien son las tierras por las que pasa el tren AVE a barcelona y que no pasa por Guadalajar capital pues la estacion la colocaron a unos cuantos Kms.de la ciudad? Tierras y ladrillos, con su proyecto urmabistico de tropecientas viviendas. Y de esto se habla poco.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes