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Sociedad

Airbus anuncia el despido de 15.000 trabajadores a pesar de facturar 70.478 millones de euros en 2019

En la última década, los directivos de la compañía se han repartido más de 7.000 millones de euros en dividendos

El gigante aeronáutico europeo, Airbus, cerró 2019 con una cifra de negocio que alcanzó los 70.478 millones de euros, un 11% más que en 2018, tal y como anunció su Chief Executive Officer (CEO), Toulouse Guillaume Faury, en la presentación de los logros del grupo en febrero de este año.

El pilar de Airbus, que cuenta con un total de 130.000 trabajadores y sus principales centros de producción están en Francia, Alemania, España y Reino Unido, es la construcción de aviones comerciales. En el caso de España, el 70% de los 13.000 empleados de la compañía trabajan en la división de defensa y espacio. Está división cerró con una cifra más discreta, por debajo de lo deseado por la compañía, pero nada despreciable. La división facturó 8.500 millones en 2019.

Si hacemos un repaso a beneficios de la compañía en la última década comprobamos que el grupo ha obtenido un total de 14.852 millones de beneficios y los accionistas se han llevado más de 7.000 millones en dividendos.

Sin embargo, y a pesar de las cifras, Airbus ha anunciado el despido de 15.000 trabajadores, el 17% de su plantilla total. De los 15.000 empleos, se recortarán 5.000 en Francia, otros 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en los otros centros en el resto del mundo.

"La actividad de la aviación comercial ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses, ya que la industria en su conjunto se enfrenta a una crisis sin precedentes”, señala Airbus en un comunicado. Además, el grupo espera que el tráfico aéreo no recupere los niveles anteriores a la Covid-19 antes del 2023 o incluso del 2025, por lo que "se necesita ahora tomar medidas adicionales que reflejen las perspectivas de la industria posterior a la crisis".

Guillaume Faury, CEO de Airbus, ha señalado que, para afrontar la realidad tras la crisis de la Covid-19, hay que "tomar ahora medidas de mayor envergadura. Nuestro equipo directivo y nuestro consejo de administración están decididos a limitar el impacto social de esta adaptación".

Carlos Sánchez Mato, responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, ha querido recordar a Airbus que “cuando vienen mal dadas, la solución no puede ser despedir”.

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