fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Perfil

Alfonso Guerra, por fin “incómodo”

De todos los exgerifaltes del régimen del 78 que acaban de reivindicar en un manifiesto la monarquía y el papel de Juan Carlos I, él es el de mayor rango político

Alfonso Guerra, por fin “incómodo”
Alfonso Guerra, en una imagen de archivo y en la actualidad

De todos los exgerifaltes del régimen del 78 que acaban de reivindicar en un manifiesto la monarquía y el papel de Juan Carlos I, Alfonso Guerra (Sevilla, 1940) es el de mayor rango político, pues ni Rodolfo Martín Villa ni Jaime Mayor Oreja ni Esperanza Aguirre ni ninguno de los demás han llegado a vicepresidentes del Gobierno central. Y porque otros exgerifaltes del régimen del 78 con más rango político que él, como Felipe González –que hace un mes defendía en una entrevista en TVE el “servicio fantástico a España” prestado por Juan Carlos I como jefe del Estado–, han preferido no firmar el manifiesto. Guerra pasará a la historia del régimen del 78 por haber sido el ‘número dos’ precisamente de González, tanto en el PSOE, de 1979 a 1997, como en el Ejecutivo, de 1982 a 1991, cuando dimitió, salpicado por el ‘caso Juan Guerra’, su hermano. González aguantaría aún cinco años más.

El padre de Alfonso y Juan –el suboficial franquista Julio Guerra Apresas, brigada del Ejército español–, también pasará a la historia, pero por haber sido uno de los primeros militares en sublevarse contra la II República en Sevilla, a las órdenes de Queipo de Llano, el general bajo cuyo mando fueron ejecutadas más de 50.000 personas, el que ordenó matar al poeta Federico García Lorca en Granada o el que autorizó masacrar a los civiles –murieron entre 3.000 y 5.000, según las fuentes– que trataban de huir de la represión franquista en Málaga por la carretera Málaga-Almería.

Treinta y ocho años después de aquellos días de 1936 –es decir en 1974, con el general Franco aún vivo, aunque a punto de morir–, Felipe González, Alfonso Guerra y sus colaboradores más estrechos llegaban a la localidad francesa de Suresnes con pasaportes facilitados por el Gobierno franquista y escoltados por oficiales del SECED –germen del actual CNI–, que actuaban en estrecha colaboración con la CIA –así lo han revelado informes de la propia CIA y lo han desarrollado investigadores como Joan Garcés o Alfredo Grimaldos– y que años después serán ascendidos por el Gobierno de González y Guerra. Se trataba de tomar el control del PSOE –entonces, dirigido e integrado por republicanos–, una operación clave para transitar del franquismo al posfranquismo. Y así se hizo. Tanto, que el general Fernández-Monzón, principal enlace entre el SECED y la CIA, ha llegado a reconocer que González, Guerra y los suyos son quienes mejor comprendieron la Transición y su mejor producto, pues sabían cómo se estaban haciendo las cosas y estaban de acuerdo con ellas, empezando por que no tuvieron ninguna duda sobre que había que mantener la monarquía que Franco había ordenado restaurar a su muerte.

Pide a la izquierda que deje de “autoengañarse con la idealización” de la II República

A cuenta del manifiesto de exgerifaltes del régimen del 78, Guerra ha sido entrevistado este miércoles en la Cadena SER, donde ha rechazado la “cacería” que en su opinión se está llevando a cabo contra “el monarca emérito” y contra “la misma monarquía”, y en este sentido ha cargado contra “populistas y nacionalistas” por atacar a la monarquía “para atacar a la Constitución” de 1978. “El rey emérito no puede pasar a la historia en la página de sucesos por mucha importancia que tenga el suceso, tiene que pasar a la historia de otra manera, no se le puede tirar al estercolero de la historia”, ha considerado. Acerca del debate sobre la forma de Estado –república o monarquía– que se ha abierto tras la publicación de los escándalos, la apertura de investigaciones judiciales y la huida fuera de España del anterior jefe del Estado, Guerra ha pedido a la izquierda que deje de “autoengañarse con la idealización” de la II República y ha asegurado que en 1978 se instauró en España una monarquía parlamentaria con todos los “valores democráticos” y todos los “requisitos del programa republicano”, por lo que podría considerarse una “república coronada”.

En otro momento de la entrevista, Guerra ha reconocido que se siente “incómodo” por la presencia del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Gobierno de coalición presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Guerra, que como vicesecretario general del PSOE y como vicepresidente del Ejecutivo ha compartido partido y Consejo de Ministros con Felipe González –el mismo González que “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”, según ha revelado un informe de la CIA fechado en 1984 y desclasificado recientemente– como presidente o con José Barrionuevo –el mismo Barrionuevo condenado y encarcelado por su relación con el secuestro de Segundo Marey, llevado a cabo en 1983, cuando Barrionuevo compartía Ejecutivo con Guerra, y reivindicado por los GAL– como ministro del Interior. Guerra. El Guerra que nunca se sintió incómodo dentro de aquel Consejo de Ministros, se siente ahora incómodo –y eso que ya no está dentro sino fuera– por la presencia de Pablo Iglesias, como vicepresidente de Derechos Sociales, en el Gobierno de coalición. El Guerra que nunca se sintió incómodo con el reinado de Juan Carlos I. El Guerra que quizás no se haya sentido incómodo ni con su padre, ese mismo Alfonso Guerra se siente ahora “incómodo”. Por fin.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. José L. Soto

    20 de agosto de 2020 08:48 at 08:48

    ¡¡Vaya sujeto mas despreciable!!!, es un cínico y un hipócrita, nos la metió a los socialistas hasta el mango, ha resultado ser una facha.

  2. Ángel Sánchez Blanco

    20 de agosto de 2020 10:54 at 10:54

    Sr.Guerra,se lo voy a decir clarito para que lo entienda…..La democracia raquita que tenemos no la trajo ni el campechano ni el PSOE ni la madre que lo parió, la trajo la CIA,la UE pues le interesaba una llamada democracia pues le tenían pánico a la URSS,el PCE y CCOO etc…y estos ultimos trabajadores y demás ciudadanos fueron los que trajeron ésta raquítica democracia….Ustedes del PSOE,el rey campechano etc fueron convidados de piedra necesarios para un paripé de transacción de la dictadura franquista y criminal a la monarquía anacrónica y corrupta…..y he aquí que el PP y PSOE y usted y su hermano y cía…se instalaron y compincharon con ese statu Quo monárquico anacrónico y corrupto y demás poderes fácticos….donde ustedes salieron muy muy muy instalados y remunerados y vete a saber que más….y todo lo que suponga transformar un poquito un poquito esa idílica y falsa transacción claro le parece una traición…pero una traición a sus bolsillos….pregúntele a muchos de sus compinches del PSOE y a su amiguito González….
    Sea un poquito humilde,honesto y relfexione para acercarse a la verdad y no sea rencoroso, envidioso y demagogo…..
    Las espaldas necesitan un referéndum monarquía-republica como mínimo y quizás un nuevo PROCESO CONSTITUYENTE,cuando toque,con una reforma profunda de los poderes fácticos para ponerlos al servicio de los ciudadanos y una más democracia….
    Así de clarito….Alfonsito…!!!!!
    Y como decía Anguita nosotros miramos a una lll Republica!!!!estúpido!!!!!
    Salud y lll Republica Federal o Confederal Laica!!!

  3. Manuel Casanova Monroig

    20 de agosto de 2020 15:21 at 15:21

    Tipical Sociata: defendiendo la monarquía desde nuestro más profundo republicanismo…..Todos éstos son los que te decían que no eran monárquicos sino Juan Carlistas, y como ahora el Campechano les ha salido rana….Que aprendan de Iñaki Gabilondo.

  4. Manuel Ignacio Barrutia del Junco

    20 de agosto de 2020 22:08 at 22:08

    Afortunadamente y gracias a vosotros se comprende la gentuza baja y rastrera que nos ha estado malgobernando apoyados por periodistas que hablan de 《quieren matar al mensajero》 ,como cuando Roma , sin explicar que al mensajero mentiroso se le mataba y aquí se le honra.

  5. Julio Medina

    7 de septiembre de 2020 10:43 at 10:43

    PSOE Inc. Vendidos a quienes pensaban (y piensan) que realmente detentan el poder, bien pagaos y traidores del pueblo. Para engañar así de bien hay que creerse (al menos un poco) las ficciones que se inventaron… tras tantos millones y mentiras, qué otra cosa podrían hacer para mantener esa especie de cordura insana que se han fabricado a lo largo de tanta iniquidad… sólo seguir y seguir hasta que sea la historia quien se los lleve. Y se los llevará, sin duda, por el mismo estercolero del que pensaron que sus mentiras y las de tantos mensajeros de la nausea los habrían de salvar.
    Si un don nadie como yo puede verlo, es que estáis ya bien jodidos… mejor sería que hagáis catarsis y os reconciliéis con la verdad; hacedlo al menos con vuestros nietos y nietas, ahorradles la vergüenza que les espera.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes