U.H.- Parece increíble, pero es cierto. La muerte del policía Juan Antonio González Pacheco, acusado de múltiples torturas, no ha despertado un sentimiento común de condena. Cabría esperar que frente a un asunto de este calibre no hubiera una sola discrepancia o duda. Pero no ha sido así. Queda mucho por trabajar en materia de memoria histórica.
En lugar de compartir la vergüenza por que una persona con ese historial haya fallecido sin ser juzgada por sus actos, la ultraderecha le ha echado la culpa al empedrado. Así, para ellos, la responsabilidad de las torturas de Billy el Niño son de Santiago Carrillo, Largo Caballero o La Pasionaria. No es una broma. El nombre del antiguo líder del PCE ha sido tendencia durante todo el día en las redes.
Hay, no obstante, quién ha ido más allá. El ex columnista del diario La Razón, Alfonso Ussía, no ha tenido reparos en tuitear que González Pacheco “cumplió con su deber. Los otros no eran hermanos de la caridad”
Cumplió en momentos difíciles con su deber. Los otros no eran hermanos de la caridad.
— Alfonso Ussía (@alfonso_ussia) May 7, 2020
La respuesta, por supuesto, no se ha hecho esperar. El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán (hijo de uno de los torturados por Pacheco) se ha mostrado indignado, y ha explicado que en Alemania esto supondría “una apología del nazismo”.
Alfonso Ussía despidiendo y justificando a un torturador, miembro de la policía política con Franco, como Billy el Niño. Por gentuza como está España tuvo que soportar casi 40 años de dictadura criminal. Esto en Alemania sería apología del nazismo aquí escriben en el ABC!! pic.twitter.com/4814KPsRvf
— Miguel Urbán Crespo (@MiguelUrban) May 7, 2020
El periodista Hibai Arbide ha optado, por su parte, por morderse la lengua, por si las moscas.
Sospecho que Twitter no cerrará la cuenta de Ussía por defender a un torturador y, en cambio, sí cerraría la mía si dijera lo que opino de Ussía por defender a Billy el Niño.
— · Hibai Arbide Aza · (@Hibai_) May 7, 2020
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
