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Política

Almeida maltrata a los taxistas y éstos le responden

Piden una regulación para que durante la desescalada sólo esté en la calle el 50% de la flota como ocurre en Valencia, Sevilla o Barcelona

Ángel Vallejo tiene unos gastos mensuales de 1.500 euros al mes, entre letra del coche, pago de la licencia, seguros y combustible. Está acogido al cese de actividad de autónomos y el Ministerio de Trabajo le exime del pago de la cuota, por lo que en condiciones normales necesitaría 1.800 euros nada más empezar el mes para poder abrir la puerta de su taxi y trabajar. Sin embargo, desde el fin del estado de alarma, la caja rara vez supera los 50 euros al día. “Y además tengo que mantener mi casa”, apostilla.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento de Madrid reguló la presencia del taxi en la calle al 40%, pero con la nueva normalidad en vigor no ha regulado una desescalada gradual en el sector. Los taxistas proponen que un día trabajen las matrículas pares y otro las impares. “Eso significa que gastaríamos la mitad y ganaríamos lo mismo”, dice el taxista José Miguel Funes, de la Federación Profesional del Taxi.

Sin ocio nocturno, sin Orgullo LGTB, sin ferias y sin eventos culturales, los taxistas se han encontrado que tras el estado de alarma la actividad de Madrid no admite la flota al completo de taxis en la calle. Por ello se han dirigido hasta en “15 ocasiones” al alcalde de la capital para solicitarle una reunión que tenga por objeto la redacción de una ordenanza que no los obligue a trabajar todos los días.

Los taxistas piden una regulación que existe en otras grandes ciudades españolas como Valencia, Sevilla o Barcelona y que en Madrid parece imposible por la negativa del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aunque un decreto de la Comunidad de Madrid autoriza a los ayuntamientos a regular el sector del taxi para hacer su propia desescalada municipal.

Multas

Una de las consecuencias de la falta de trabajo para tantos coches en la calle es que no hay sitio en las paradas de taxi para todos, además del aumento de la contaminación. El presidente de Élite Taxi Madrid, Luis García, denuncia que el Ayuntamiento ha puesto más de 600 sanciones económicas a taxistas por aparcar fuera de las paradas desde el 22 de junio.

En la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, los profesionales del taxi se quejan de pasar las “horas muertas” ante los pocos vuelos. José Miguel Funes denuncia que los taxistas de esta parada tienen que orinar en la calle ante la imposibilidad de hacerlo dentro del aeropuerto, que se encuentra “desierto”.

Con respecto a la actividad anterior al Covid-19, los taxistas se han encontrado con una caída de los ingresos de un 56%, lo que hace imposible sostener los gastos cotidianos que se verían reducidos de no tener que salir a trabajar todos los días.

El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, se defiende y dice que no tiene competencias para regular la flota diaria que puede salir a la calle y pide a los taxistas que se autorregulen ellos, aunque el artículo 37 del reglamento municipal del taxi obliga a los taxistas a trabajar a diario. “No podemos autorregularnos porque nos estaríamos exponiendo a una multa”, subraya Funez.

“Las ordenanzas son una herramienta que sirven para regular el sector del taxi, como demuestran los casos de Sevilla, Valencia o Barcelona”, dice Luis García, que no entiende que el Ayuntamiento no sea capaz de comprender que “no hay clientes para todos los taxis mientras la actividad económica no recupere su normalidad”.

“Sólo estamos pidiendo que la mitad salgamos un día y la otra mitad, otro”, enfatiza el líder madrileño de Élite Taxi. “Ayer volví a casa después de 10 horas y había hecho 45 euros, pero mis gastos fijos son los mismos”, recalca.

El representante de la Federación Profesional del Taxi cree que detrás de la negativa del alcalde a recibir a los taxistas está el intento del Ayuntamiento de Madrid en provocar una división interna en el sector para que Uber y Cabify “ganen más terreno todavía” en la capital de España.

Este conflicto entre los taxistas y el Ayuntamiento de Madrid se suma a la indignación existente ya en el sector después de que la Comunidad de Madrid haya contratado con Uber el traslado de los sanitarios a las atenciones domiciliarias de los pacientes, cuando durante el estado de alarma los taxistas hicieron estos servicios gratis en señal de compromiso con la ciudad.

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