Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Almeida planea desmantelar gran parte del Rastro de Madrid

Las asociaciones de vendedores del histórico mercado madrileño denuncian que el plan del Ayuntamiento para la reapertura significa acabar con El Rastro tal y como lo conocemos

Rastro reapertura Madrid

A punto de cumplirse dos semanas del fin del estado de alarma en España, en Madrid la actividad comercial recupera terreno rápidamente. Ya pueden verse abiertas, en sus horarios habituales, tiendas y locales, mercados y mercadillos, centros comerciales y grandes superficies, bares, restaurantes y discotecas. Con una excepción: el Rastro continúa cerrado, y el plan diseñado por el Ayuntamiento para la reapertura ha puesto en pie de guerra a las asociaciones que representan a los más de 1.000 titulares de un puesto en este céntrico mercado dominical.

Almeida prevé reabrir el Rastro el próximo 12 de julio con 135 puestos, lo que supone un 12% de los puestos habituales, elegidos por sorteo e instalados únicamente en la calle Ribera de Curtidores. A partir de ahí, el plan prevé ir reabriendo progresivamente algunas zonas en la Plaza de Vara del Rey y la Plaza del Campillo, pero no contempla que se vuelva a colocar ningún puesto en la Plaza de Cascorro ni en las calles aledañas.

“Si este recorte se llevara a cabo se dejaría sin su fuente de ingresos a la mayoría de las familias que venían trabajando generación tras generación en el emblemático Rastro madrileño”, denuncian los vendedores en una campaña de recogida de firmas en Change.org, en la que piden a la ciudadanía que respalde la propuesta que han elevado al Ayuntamiento, consistente en abrir un 50% de los puestos un domingo y el otro 50% al domingo siguiente, con el criterio de un puesto sí, uno no. Su propuesta, consideran, “permitiría cumplir las distancias de seguridad y garantizaría que los 1.000 titulares puedan trabajar cada 15 días en su ubicación habitual”, respetando todos los puestos de trabajo y la ubicación de los puestos, que “llevan generaciones en el mismo lugar”, según indica una de las portavoces.

Tampoco ven con buenos ojos que, según el proyecto diseñado por el Ayuntamiento, las tres zonas habilitadas en la fase final (Ribera de Curtidores, Plaza del Campillo y Plaza Vara del Rey) no tendrían conexión entre ellas, sino que serían islas independientes, y temen que el plan también incluya “una homogeneización de la estética de los puestos, como si de un centro comercial al uso se tratara”. El plan “conlleva el desmantelamiento de la organización histórica del Rastro, y de sus zonas temáticas, desvirtuando totalmente su esencia”, sentencian las asociaciones, que han convocado a la ciudadanía madrileña a una concentración en la Plaza de Cascorro este domingo 5 de julio a las 12h. Consideran que el consistorio, en manos del Partido Popular, quiere llevar a cabo una reestructuración del Rastro que pretende desde hace años “excusándose para ello en la crisis sanitaria”.

El Ayuntamiento, por su parte, defiende que el plan se debe a motivos de seguridad, por la dificultad que implica el perimetraje de las calles para el control de acceso y el cálculo del incremento de aforo que suponen los vecinos que residen en las manzanas que ocupa el Rastro cada domingo, así como por el riesgo de una eventual evacuación en un entorno perimetrado tan extenso.

Esto no convence a los vendedores, que ven cómo todos los demás establecimientos pueden abrir en Madrid con un aforo general del 60%, a pesar de ubicarse en espacios cerrados (en los que existe, según los estudios científicos, un mayor riesgo de contagio), mientras que el Rastro, que desde hace 3 siglos se desplegaba cada domingo en las calles de La Latina, permanece cerrado y, hoy, bajo amenaza.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA