fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Almeida se niega a garantizar tres comidas al día a 50.000 personas en situación de emergencia

Las asociaciones de vecinos alertan al Ayuntamiento de Madrid de que, con el cierre de las despensas sociales de los barrios, muchas familias se quedan sin comer

Cuando se decretó el estado de alarma y ante la emergencia social que provocó, las asociaciones de vecinos de Madrid abrieron despensas sociales que se fueron llenando gracias a la solidaridad de los comercios, vecinos y voluntarios de los diferentes barrios que conforman la capital de España.

Asociaciones de vecinos como Ciudad Lineal, Centro, Usera o Latina han estado estado atendiendo alrededor de 50.000 personas en situación de emergencia social, de las cuales la mitad son niños y niñas. La tipología de las familias es muy parecida. En su mayoría están compuestas por mujeres solas con hijos a cargo, las llamadas familias monomarentales, que tenían trabajos en la economía sumergida, dentro del sector de los cuidados.

Con la pandemia, muchas personas trabajadoras fueron despedidas y también dejaron de cobrar. Una proporción importante de estas familias son migrantes, en algunos casos sin documentación, por lo que su situación es límite al no poder acceder a ninguna prestación o ayuda social.

Con la llegada del verano, las despensas sociales han visto reducidas las donaciones y el trabajo de los voluntarios, por lo que no pueden seguir haciéndose cargo de un recurso vital para cientos de familias de Madrid.

Para evitar que las familias queden desamparadas, los representantes vecinales han intentando sin éxito que los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se hagan cargo de la situación y pasen a garantizar el derecho a la alimentación de tantas familias.

Días atrás, los vecinos de Ciudad Lineal hicieron una performance delante de la Junta de Distrito para llamar la atención del concejal-presidente de la Junta Municipal, Ángel Niño -de Ciudadanos-, y el único compromiso que sacaron fue “una reunión de media hora con cada asociación de vecinos pero sin ningún compromiso”, asegura Irene Valiente, una de las portavoces de las despensas sociales de este distrito madrileño.

Cestas por valor de 80 euros con productos básicos -además de carne, frutas y pescado-, y que se repartían cada 15 días, acción promovida por las asociaciones de vecinos, ha permitido garantizar las tres comidas diarias de las familias en situación de exclusión en la capital de España. Estas mismas familias están a punto de quedarse sin ningún recurso al que acudir.

Las asociaciones vecinales desmienten que estén llegando las tarjetas monedero prometidas por el Ayuntamiento de Madrid y denuncian el total abandono en el que van a quedar estas 50.000 personas a partir del lunes 6 de julio, fecha en la que empiezan a cerrar algunas de las despensas sociales que de forma voluntaria se han ido poniendo en marcha, como es el caso de la situada en la barriada de la Elipa.

“Ayer participaron en el acto dos familias que han llamado al 010 para pedir ayuda alimentaria pero no las han atendido porque les han dicho que no podían hacer nada. Esto es más habitual de lo que parece, los Servicios Sociales están desbordados. Lo que las redes vecinales estamos haciendo tiene que ser asumido cuanto antes por las instituciones públicas, que son las que deben garantizar el derecho a la alimentación de la población”, sostiene Pablo Bueno, uno de los vecinos que participa en una de las redes de solidaridad del distrito de Ciudad Lineal.

En las dos últimas semanas redes de solidaridad y asociaciones vecinales se han concentrado por el mismo motivo ante las juntas municipales de Centro y Usera. Con el lema 'Frente al abandono institucional, lucha por tu barrio', las asociaciones de vecinos de Ciudad Lineal se manifestaron este miércoles delante y las de la Latina han llamado también a concentrarse este viernes a partir de las 19 horas delante de la junta municipal de distrito.  .

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA