El conglomerado de empresas de Amancio Ortega, y muy especialmente su rama inmobiliaria, sigue creciendo y reestructurándose para seguir haciéndolo. Pontegadea Inversiones, principal brazo inversor del empresario leonés afincado en Galicia y que posee el 50,01% del grupo Inditex, cerró el ejercicio de 2019 con un beneficio neto de 1.778 millones de euros –un 14,7% más que el ejercicio anterior– y elevó el valor de mercado de su cartera inmobiliaria a 15.163 millones, lo que le revela como el mayor empresario inmobiliario de España.
Ortega posee el 59,29% de Inditex: el 50,01% a través de la propia Pontegadea y el 9,28% a través de Partler Participaciones, empresa de reciente creación a la que Partler 2006 –otra de las empresas de Ortega– aportó el pasado viernes más de 289 millones de acciones –por valor de más de 7.000 millones de euros–, según ha comunicado, como es preceptivo, este mismo martes Inditex a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Además del 59,29% de Inditex, Ortega posee el 9,99% de Telxius y el 5% de Enagás, porcentaje, este último, que con la reestructuración recién comunicada a la CNMV pasa de Partler 2006 a Partler Participaciones.
Más del 60% del negocio inmobiliario de Ortega se localiza en Europa, aunque las principales inversiones inmobiliarias en el ejercicio de 2019 las llevó a cabo en Estados Unidos. Entre ellas, destacan la adquisición de los complejos Troy Block –donde tiene su sede Amazon– y Arbor Blocks –donde tiene su sede Facebook–, ambos en Seattle (Washington), o el 815 de Connecticut Avenue, ubicado en Washington DC y muy próximo a la Casa Blanca, la residencia oficial del presidente de Estados Unidos.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
