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Política

Amazon, acusada de inflar los precios de las mascarillas o los geles en la pandemia

La organización en defensa del consumidor Public Citizen ha emitido un duro informe contra la empresa

“Prime Gouging. How Amazon Raised Prices to Profit from the Pandemic”. El título es un juego de palabras con “Price Gouging”, que se traduce como “especulación con los precios”. La frase siguiente se pregunta, indirectamente, “cómo Amazon infló los precios para beneficiarse de la pandemia”. Así se titula el informe elaborado por la organización “Public Citizen”, un organismo sin ánimo de lucro dedicado a la defensa de los consumidores. Se  dedican, según su web, a “defender la democracia, resistir al poder de las grandes corporaciones y asegurarse de que los gobiernos trabajan para la gente (y no para ellas).

En el texto, firmado por Alex Harman, acusan a Amazon de subir los precios hasta un 1.000% de algunos productos esenciales durante la pandemia. Entre ellos, geles desinfectantes, guantes o mascarillas. Pongamos un ejemplo: un gel hidroalcohólico que antes costaba, en Estados Unidos, 24 dólares, ahora cuesta 35,38. Un spray desinfectante que antes valía 7 ahora se paga a 13. Y un paquete de cincuenta mascarillas que antes valía 4 dólares ahora se ha elevado hasta 40 dólares.

La lista continúa con el jabón de manos (de menos de un dólar y medio a 7), con los guantes desechables (de 9 dólares a casi 30) y con un viejo conocido de las crisis de abastecimiento: el papel higiénico, que pasó de valer 6,89 a 36,39 dólares.

Public Citizen denuncia que estos productos los ha vendido directamente la plataforma. No obstante, también acusa de abusos a sus vendedores externos, gracias a los cuales, recuerda, Amazon mueve 42.760 millones de dólares al año. En este caso, atendiendo a su estudio, podemos comprobar abusos parecidos: un gel desinfectante que pasa de 28 dólares a más de 109, un spray desinfectante que pasa de 5,99 a 24,89 o un alimento tan básico como la harina, que multiplica casi por diez su precio (de 6,27 a 59 dólares).

Ha retirado, a instancia de Consumo, productos pedófilos

La empresa de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo (y cuyo patrimonio ha aumentado durante la pandemia), se vio envuelta ayer en otra polémica relacionada con los productos. No por los precios, sino por los propios objetos que vendían. El Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, remitió una misiva a la compañía para pedir que se retiraran de su catálogo una serie de juguetes con connotaciones pedófilas

La distribuidora norteamericana accedió, aunque el asunto puede que no acabe allí. Consumo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los hechos para ver si pueden ser constitutivos de delito. La ministra de Igualdad, Irene Montero, agradeció en su cuenta de Twitter la actuación a su homólogo y ha informado de que también estudian acciones desde su departamento.

 

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