fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

América Latina: la peor crisis en 100 años

En función de los contextos políticos, la crisis provocada por el COVID-19 se superará en tiempos diferentes

crisis América Latina

No afirmamos nada nuevo al decir que las crisis económicas tienen también que ver con los contextos políticos en los que surgen y se gestionan. Así, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) ha publicado un informe desagregado sobre las consecuencias de la pandemia en América Latina, y las ratios de recuperación, en función de los países, son preocupantes.

En una pequeña reflexión histórica, han existido dos tipos de crisis en la región, con determinados plazos de recuperación en función de sus características.

“Cuando las crisis son de duración media (4-5 años), las economías necesitan dos años para topar el piso y dos más para recuperarse. Cuando las crisis son más prolongadas, la recuperación toma de 3 a 4 años una vez la economía alcanza el punto más bajo”. Así lo explica Nicolás Oliva, economista subdirector de CELAG.

Partiendo de esa premisa: ¿qué podemos, entonces, deducir? Todo apunta a que, como mínimo, América Latina tardará en superar la peor crisis de su historia reciente una media de 4 años.

Pero, ¿qué ocurre en los países que componen la región?

 Esta cuestión tiene un claro cariz político. Curiosamente, en los países que han sufrido o sufren procesos políticos dificultosos, golpes de estado encubiertos o faltas democráticas en sus gobiernos, los datos son más agoreros.

Por supuesto, esto no es casualidad: según los expertos, existen varios indicadores clave para medir los impactos de las crisis, el gasto público y las exportaciones, por un lado, y el nivel de reservas y la necesidad de financiación externa, por otro.

Bolivia, Ecuador y Colombia

Así, Bolivia, Ecuador o Colombia (con una caída estrepitosa de sus exportaciones en los últimos meses, poca inversión en gasto público y poco estímulo fiscal) serían las economías que, previsiblemente, verían agravada su situación de crisis durante un mayor período de tiempo.

“Los países más afectados son Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y El Salvador, quienes muestran caídas de sus exportaciones de orden de -50% en abril y -30% en mayo de 2020, respecto al mismo período de 2019”, asevera Oliva.

Cabe recordar aquí que la situación política en estos tres primeros países es más que inestable: Bolivia, con un Gobierno de facto producto de un golpe de Estado; Ecuador, sometido a faltas democráticas dentro de las estrategias de lawfare y de persecución política y Colombia, envuelta en una situación sistémica de violencia paramilitar y policial –sin respuesta de los poderes públicos–, algo que influye directamente en las gestiones de las crisis.

Es más, en el caso concreto de Ecuador, las medidas de devaluación salarial tomadas por Lenín Moreno ponen “el peso del ajuste en la espalda de los trabajadores para controlar el DCC [déficit de cuenta corriente]”, en palabras del experto economista.

¿Qué ocurre con Brasil?

Brasil, por su parte, compone otro de los países con unos datos demoledores. Aunado a Colombia, el gigante latinoamericano depende en gran medida de la financiación externa a nivel mundial. La inestabilidad política en el país, la nefasta gestión de la pandemia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y los estrepitosos datos que lo ponen a la cabeza en la lista mundial de contagios, puede provocar una fuga de capital externo en el país en una economía con una política financiera altamente extranjera.

Las consecuencias de ello, que no serían otras que la consiguiente devaluación de la moneda y un recrudecido reajuste salarial a la baja, agravarían los aspectos de la crisis y propiciarían un refuerzo de la depresión económica. "Para Brasil, que vivía ya 5 años consecutivos sin lograr recuperar el nivel de producción previo a 2014, esta crisis significará una década perdida", cita el informe.

Lo que se deduce en claro es que la superación de la crisis dependerá no solo de la evolución de la pandemia, si no también de la voluntad política de sus gobiernos.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA