fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

Amnistía para el ‘procés’

La sentencia que condena a los líderes independentistas catalanes solo ha buscado un escarmiento como el que aplicaban los inquisidores a los herejes o disidentes. Es la conclusión del magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín en su libro ‘El gobierno de las togas’ que va a publicar la Editorial Catarata.

Considera que los condenados son presos políticos y que las penas impuestas en el juicio del procés son injustas y desproporcionadas. El que fue presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos dice que es muy posible que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos llegue a la conclusión de que no han tenido un juicio justo y equitativo.

Según Martín Pallín, se ha aplicado el derecho penal del enemigo, “germen de la destrucción autoritaria del Estado de derecho”, que no castiga por lo que se ha hecho sino porque se considera al procesado peligroso o enemigo. “Se trata -añade- de un acto de voluntarismo y prepotencia judicial propio de épocas autoritarias y expresamente vedado por nuestro sistema democrático”.

En la argumentación de su libro establece que la competencia no era del Tribunal Supremo sino del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que “no encontramos ni un solo argumento sólido y fundado en derecho que justifique la prisión preventiva”, que “por la actitud del presidente del tribunal durante las sesiones del juicio oral, se puede alegar la vulneración del derecho a un juicio equitativo” y que por los hechos probados no se demuestra el delito de sedición.

Martín Pallín sostiene que “la argumentación de la sentencia carece de cualquier lógica jurídica y rompe con las más elementales reglas que el derecho penal establece para definir a los autores de conductas delictivas” y también que “la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido entrometerse en un conflicto puramente ideológico entre dos posturas enfrentadas, el nacionalismo españolista y el nacionalismo catalanista, resolviendo de manera sorprendente esta ancestral confrontación como si se tratase de una cuestión que afecta simplemente al orden público, al decantarse por la existencia de un delito de sedición”.

José Antonio Martín Pallín propone la amnistía como “una posible salida política que me parece oportuna y perfectamente coherente ante las desmesuradas e injustificables condenas para sentar las bases que nos permitan recobrar la convivencia y encauzar las tensiones políticas”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes