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Política

Ana Rosa factura más de 19 millones de euros produciendo programas sobre política en Mediaset y Telemadrid

La presentadora mejor pagada de la televisión ostenta un monopolio informativo que pasa por su productora, Unicorn Content, sus vinculaciones con Mediaset, el emporio de Berlusconi, y programaciones en la televisión pública, como Telemadrid o TVE, durante los gobiernos del Partido Popular

Ana Rosa Quintana sueldo Telemadrid TVE

Ana Rosa Quintana es conocida por ocupar la primera posición en el ranking de presentadores mejor pagados. Tan solo por su ejercicio al frente de las cámaras, la empresaria se embolsaría más de 4 millones de euros anuales, según la información publicada en ElPlural. Ello, sin contar con las remesas que percibe por su papel como productora, que valora su facturación en 19 millones de euros, también, en tan solo un año (2019).

Claro está que, al manejar estas ostentosas cifras, Quintana no debe encontrarse cómoda con la presencia en el Gobierno de partidos políticos que trabajan por revertir las ventajas fiscales e incrementar los impuestos a las grandes fortunas. De ahí, su criticada animadversión hacia la formación morada, a la que no duda en dedicarle decenas de horas en prime time cuando de difundir informaciones de dudoso rigor se trata.

La gran mayoría de sus programas responden, además, a formatos de actualidad política, con pretensión informativa, que ocupan las franjas mejor posicionadas en cuanto a índices de audiencia.

LUH! viene denunciando las estrechas relaciones entre la política, los medios de comunicación y las cloacas del Estado en varios reportajes. Pero, ¿cuál es el papel de Ana Rosa Quintana?

Unicorn Content, el ‘broche de oro’ de Quintana y Mediaset

Hace escasos meses que se hacía pública en el Registro Mercantil la compra por parte de la presentadora de la mayor parte del accionariado de la productora Unicorn Content, que le convirtió en presidenta de su consejo de administración, donde también se sienta Xelo Montesinos, su mano derecha, y Ángel Santamaría, hombre de confianza de Paolo Vasile en representación de Mediaset, dueño del 30%.

Transacción, por cierto, no exenta de polémica. Quintana orquestó una operación que la llevó a un arbitraje con la empresa Banijay por la venta de la productora Cuarzo, creada por la presentadora, y que gozaba de los derechos de su programa estrella en Telecinco.

Entre las condiciones, se encontraban cláusulas de exclusividad que impedían a Ana Rosa producir contenido para otras entidades. Por ello, confió en Xelo Montesinos la creación de Unicorn Content mientras duraran las trifulcas legales. Una vez resueltas, no tardó en comprar la mayor parte de las acciones.

Por aquel entonces, Cuarzo ostentaba la producción exclusiva del Programa de Ana Rosa. Ante la fricción entre Banijay y la presentadora por la venta de sus acciones, Mediaset suspendió la contratación de dicho programa y ‘negoció’ la firma por baja voluntaria de sus trabajadores para que pudieran dirigirse a Unicorn Content. 18 exempleados cursaron una demanda, negándose a tal manera de cesión de la relación laboral por considerarla una subrogación irregular de trabajadores entre empresas.

Ahora, Unicorn Content es dueña de la producción del Programa de Ana Rosa, emitido en la cadena estrella de Mediaset, Telecinco. Así como Ya es mediodía, En el punto de mira, Cuatro al día y el criticado, por racista, reality show de los Gipsy Kings. Sin embargo, el broche de oro lo conforma el programa de Telemadrid, emitido en prime time, 120 minutos, que inauguraría su inmersión en la televisión pública de la Comunidad de Madrid, regida por Isabel Díaz Ayuso.

La productora, en la presentación de los resultados económicos para el ejercicio de 2019, facturó más de 19 millones de euros, de los que se habría embolsado unos beneficios superiores a 2,6 millones.

El beneplácito de Ayuso en sus programas

Los resultados públicos de este ejercicio ponen sobre la mesa la evidencia de la buena relación entre Ayuso y Quintana. Ligado a ello, fuentes cercanas informan a LUH! sobre las escandalosas cantidades que la presentadora cobraría deducidas de producir el programa de Telemadrid, cadena en la que también ha ostentado la producción de Las claves del día, Doble página o Madrid Directo durante su etapa en Cuarzo. Todos ellos orientados a la información y a la política.

No sorprenderá, entonces, que Ana Rosa Quintana se deshaga en halagos hacia la presidenta. No duda, si quiera, en defenderla en sus espacios televisivos ante actitudes reprobables, como fue su asistencia a la fiesta de El Español, en la que no se cumplían las normas sanitarias vigentes.

Relaciones históricas con el Partido Popular

Sin embargo, las ‘amistades’ de Ana Rosa con los azules vienen de lejos. Su antigua productora, Cuarzo, diversificó su actividad en TVE en el año 2017, donde contaron con el beneplácito económico del gobierno de Mariano Rajoy para emitir el programa Fantastic Dúo, también en prime time.

No duró mucho, el fracaso en los índices de audiencia fue estrepitoso, algo que precipitó los desencuentros entre la productora y Ana Rosa, pero que no le impidieron embolsarse una suntuosa cantidad de dinero público.

No obstante, una constante ha beneficiado a Quintana durante las gestiones políticas de los populares. Desde 2012 se registran operaciones de compra de programas ligados a sus productoras de diferentes televisiones públicas, todas, bajo administraciones azules, desde TVE hasta Telemadrid.

Todo un monopolio que fluctúa entre suntuosas cifras y bien posicionadas relaciones políticas.

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