El debate sucedió ayer durante el programa de Ana Rosa Quintana. La presentadora se disponía a comentar la agresión que sufrió el fotógrafo del diario La Razón y el hostigamiento a un reportero de TVE durante la manifestación organizada por Vox el sábado. “En Vox deberían dar instrucciones de lo que es la libertad de expresión”, opinaba Ana Rosa Quintana.
La Razón condena la agresión a uno de sus reporteros gráficos durante la manifestación de Vox https://t.co/fllUOFOO8e pic.twitter.com/FuPvwCNzvx
— La Razón (@larazon_es) May 23, 2020
Esto es lo que ocurría esta mañana durante una de las conexiones del @24h_tve. Varias personas han impedido que nuestro compañero pudiese llevar a cabo su trabajo con normalidad
Tanto la dirección de @rtve como el Consejo de Informativos denuncian este tipo de hechos pic.twitter.com/0UVw6LtyeH
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) May 23, 2020
En ese momento, la colaboradora de la tertulia, Verónica Fumanal, no dudaba en interrumpirla. “¿Vox y libertad de expresión? ¡Pero si veta un montón de medios de comunicación en sus ruedas de prensa!”, respondía, sorprendida.
Eduardo Inda, director de Ok Diario, intervino para pedir a la formación que no lo haga. “Eso no conduce a ningún sitio, y eso quita legitimidad”. El tertuliano, a continuación, se refirió a los que golpearon al fotoperiodista de La Razón como “anormales”. “Además de La Razón”, se reía Ana Rosa. “Claro, sí, sí, es de locos”, reconocía él.
Con respecto de los que “impiden trabajar a TVE”, Inda solicitaba directamente a Vox que “los metan en el redil”, “los llamen a capítulo si saben quiénes son” y “les den una collejita”.
Fumanal, sin embargo, dudaba de que lo fueran a hacer. “¿Cómo Vox va a decirle a sus seguidores que no vayan en contra de un periodista si son los primeros que han vetado y señalado a periodistas? Ellos están encantados. Es como en los mítines de Trump y de los independentistas: la prensa manipula porque no les gusta la libertad de prensa”, ha replicado.
“Hubo muchísima gente, hubo muchísimos coches, y es verdad que salvo estas dos cosas que son reprobables, que desde aquí ya decimos que tengan cuidado, no ocurrió nada”, cerraba Ana Rosa. Inda estaba de acuerdo. “Impecable el comportamiento en líneas generales”, describía.
Lo cierto, sin embargo, es que sucedieron más incidentes. Ni Inda ni Quintana tuvieron en cuenta, por ejemplo, la agresión sufrida por un sindicalista en Málaga o los insultos homófobos que recibieron dos hombres por llevar la bandera arcoiris.
Las contradicciones de Inda: un éxito de Vox…¿y del Gobierno?
“Vox el otro día hizo una demostración de fuerza en las grandes capitales de este país, y por eso ahora el Gobierno quiere abrirles expediente, porque fue un éxito incontestable”, opinaba primero el comunicador.
Segundos más tarde, sin embargo, no dudó en afirmar que ese ‘éxito’ beneficiaba al Gobierno. “El Gobierno tiene la táctica de engordar a Vox para intentar disminuir al PP, eso es evidente. Pero desde el punto de vista de Vox fue un éxito incontestable” insistía.
Puedes ver el fragmento completo aquí.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
