fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Andalucía destina 11 millones del Fondo Covid para los sueldos de Bertín Osborne y Mariló Montero

Adelante Andalucía solicita que el dinero se utilice para reforzar la plantilla y mejorar el servicio público

11 millones bertín osborne

“Que los ingresos se han desplomado, vale. Que @canalsur juega un papel esencial en la #Información  también. Que era necesaria esa transferencia, se acepta. Pero la pregunta es ¿para qué? Viendo algunos programas te surgen una pregunta: ¿para esto?”, resumía en un tuit el problema el diputado de Adelante Andalucía, Nacho Molina.

Y el problema estriba, efectivamente, en que en tiempos de pandemia cada gasto se mira con lupa. Por lo tanto, no es extraño que se haya puesto el foco en la trasferencia de once millones de euros que, cuenta ‘elDiario.es’, ha aprobado la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía.

¿A dónde van dirigidos? A la corporación de medios de comunicación pública: la RTVA. La RTVA, que suele denominarse como ‘Canal Sur’, está integrada porCanal Sur Televisión, con tres canales de televisión; Canal Sur Radio, con cuatro cadenas de radio; y Canal Sur Media, con la web canalsur.es, además de tres canales temáticos on line” La transferencia servirá como parche para ayudar a solucionar el déficit público que presentan sus cuentas en 2020.

¿De dónde proceden? De los fondos de emergencia para el Covid-19. Hasta ahora se han abonado a las Comunidades Autónomas dos tramos: el 1 y el 3. Suman un total de 8.000 millones de euros, de los cuales Andalucía ha recibido 981,47.  Su origen, aunque polémico, tiene cobertura legal: los medios de comunicación, y más los públicos, son considerados servicios esenciales de cara a informar a los ciudadanos durante la pandemia.

Así lo explica Nacho Molina en conversación con LUH!. Su grupo, aclara, no está en contra de que se apoye económicamente a la corporación, una práctica ya habitual. Entienden que el presupuesto de este año es más austero que otras temporadas, y que los números se hayan “descuadrado” por la pérdida de ingresos resultante de la mengua de anunciantes. Pero piden que ese dinero extra se utilice para reforzar al personal, los medios o las delegaciones territoriales. También que se destine a programas de utilidad pública, un punto sobre el que Molina duda.

“La programación deja mucho que desear desde el punto de vista del servicio público. Tipos como Cayetano Rivera, Bertín Osborne o Jesulín de Ubrique no pueden copar los medios televisivos andaluces. Se refiere, por ejemplo, al regreso de Osborne a la casa con su programa “el show de Bertín”. Cada entrega del mismo cuesta 85.000 euros. También a la entrevista realizada por Toñi Moreno al ex torero en “Un año de tu vida”. Otras elección polémica han sido la de Mariló Montero, por cuyo programa, ya cancelado, cobraba, cuenta ‘La Voz del Sur’, entre 4.200 y 5.500 euros. Montero sigue, de momento, en nómina.

No así Kiko Rivera. El hijo de Isabel Pantoja ha acabado declinando ser comentarista deportivo en la radio, un puesto que, ha explicado, le ofreció el director y por el que iba a cobrar en torno a 85 euros por encuentro. El propio Molina fue importante en esa decisión, al exigir al Gobierno que explicase “los criterios utilizados por el ente público para fichar dentro su programación deportiva radiofónica a una persona sin conocimientos del mundo deportivo como Kiko Rivera”.

Desde el grupo son partidarios de que los fondos se destinen a la mejora de los medios materiales de los profesionales o en “dar cobertura informativa a las provincias”. “Pero no se lo gasten en una programación que no aporta ningún contenido informativo o ningún servicio público”, ha recalcado. 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. Josu Monreal

    2 de octubre de 2020 06:24 at 06:24

    El dinero que entregó el Estado a las CCAA para luchar contra el COVID19 era para sanidad pública…y se lo están gastando en Cayetano Rivera, Bertín Osborne y Mariló Montero??? Es broma?? y no, Canal Sur no es esencial para luchar contra el COVID, no lo es, lo son los hospitales públicos o el medicalizar todas las residencias de ancianos y por ejemplo Ayuso no lo está haciendo…Me pregunto todo esto será llevado a los tribunales? Porque ni una sóla muerte puede ser debida a la frivolidad y al pago a amiguetes, favores prestados a través del pago de telebasura.

  2. ESTRELL@

    2 de octubre de 2020 08:18 at 08:18

    Es una pena y una desgracia para Andaluceía que la derecha y la extrema derecha pero sobre todo que sus dirigentes tengan el poder y la competencia para gastar el dinero en lo que en estos momentos no es lo primordial y mas importante.Lo primero primero merluzos, porque esto os dará votos de los inconscientes que solo ven televisión, pero sera mas hambre y penuria para el futuro , si no hay una sanidad fuerte y publica si todos estamos muertos o enfermos quien va a trabajar , ni a sostener la economia. Hay que entretener al pueblo como los romanos con el circo echemos a los comunistas a los ¨leones¨ o a los ¨toros¨.
    Soy andaluza ,siento pena y tristeza por la tierra donde naci y pase parte de mi vida , no se puede entender que un pueblo y una gente que ha sufrido y sigue sufriendo la explotación del capitalismo y de los terratenientes bese la bota de quien le pisa.
    gracias por el articulo esto no creo que lo cuenten en el telediario.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes