fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

Andrés Arauz gana las elecciones y arrasa en Europa a pesar de las irregularidades en la jornada electoral

Los comicios presidenciales celebrados durante la jornada de ayer en Ecuador se saldan con la victoria de Andrés Arauz (UNES) en la gran mayoría de las regiones del país

Andrés Arauz gana elecciones Ecuador arrasa Europa irregularidades

Desde que se inaugurara la etapa encabezada por Lenín Moreno, los intentos de desterrar las opciones progresistas en Ecuador han marcado la agenda pública. A través de estrategias que han buscado la judicialización de la política (también conocidas como lawfare), Unión por la Esperanza se ha enfrentado a un duro proceso para, incluso, encontrar un espacio electoral. Ahora, han ganado las presidenciales y, si bien separan más de 12 puntos a su principal adversario, los resultados no les eximen de una segunda vuelta decisoria.

“Con estos resultados, revalidaríamos los dos asambleístas, que era el objetivo, y cumpliríamos con nuestra tarea de haber aportado nuestro granito de arena para recuperar la patria. Andrés Arauz ha recibido el apoyo mayoritario del pueblo ecuatoriano, también de nuestros migrantes”, declaran para LÚH fuentes cercanas a la candidatura ganadora.

Lo cierto es que los resultados les amparan. En concreto, la ciudadanía ecuatoriana afincada en Europa ha encabezado el apoyo masivo al candidato progresista. No exento de dificultades, Unión por la Esperanza se alza como la opción más votada, con más de un 56% de los apoyos. Lo que les separa abismalmente de Guillermo Lasso, principal rival de la coalición y representante de los lobbys de poder, que ha quedado en una cuarta posición.

Desde UNES, acostumbrados a ellas, denuncian múltiples deficiencias e irregularidades. “Ha sido una yincana permanente. El CNE no explicó ni los recursos económicos ni humanos necesarios para que el proceso electoral se desarrollara con normalidad. Una falta de previsión que no era ingenua, pretendían que fueran un caos organizado, empezando por la elección de los recintos electorales, pequeños, para que, con la excusa de la pandemia y el aforo, se limitase la participación”.

Conscientes de que el voto migrante es producto del exilio bancario, las dificultades para ejercer el derecho han radicado, incluso, en la ausencia de papeletas. “Además, a Europa no llegaron las papeletas del Parlamento Andino, cosa que es muy grave ya que es responsabilidad del Consejo Nacional Electoral directamente”.

En una jornada accidentada, valoran la movilización de la ciudadanía. “Todo lo anterior, supuso que se establecieran colas para ejercer el derecho a voto de, incluso, 3 horas, algo que limitó mucho la participación. Asimismo, hemos registrado muchos incidentes en el padrón electoral: gente que estaba empadronada para votar que no aparecía en las listas y que, por tanto, no pudo ejercer su derecho. Hemos tenido que superar miles de obstáculos”.

“Pese a todo ello, la gente se movilizó y votó por encima del 30%, entre el 35% y el 40% dependiendo la ciudad y el recinto. Y votó mayoritariamente por el proyecto de Andrés Arauz. Por muy de lejos, le seguiría Yaku Pérez, Xavier Hervas y Guillermo Lasso en cuarto lugar, algo muy simbólico que significa que los migrantes tenemos en la memoria no solo ser exiliados bancarios, sino que sabemos muy bien que su candidatura representa al banquero, y que el banquero no representa nuestros intereses”, celebran.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes