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Opinión

Ángels Barceló sabe que hace trampas

Las cartas boca arriba

José Manuel Martín Medem

Cuando Ángels Barceló le da los buenos días a Rosa Márquez, está haciendo trampas. Es una trampa para la audiencia darle paso a un anuncio del Corte Inglés como si saludara a una entrevistada o conectara con una corresponsal o con una compañera de la red de emisoras de la Cadena SER. Ángels Barceló sabe que hace trampas al no separar con claridad la información y la publicidad.

“Queremos ser la voz que conecte con la vida”, dice Barceló. No sabíamos que el Corte Inglés es la vida. Dice también que trabaja con responsabilidad pero no respeta las reglas profesionales y empresariales establecidas en España y en el conjunto de la Unión Europea. El Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) advierte que “el periodista está obligado a realizar una distinción formal y rigurosa entre la información y la publicidad”. Lo mismo le dicen a la tramposa Barceló el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE: “Las comunicaciones comerciales audiovisuales deberán ser fácilmente reconocibles. Queda prohibida la comunicación comercial audiovisual encubierta, realizada de una manera intencionadamente confusa que pueda inducir al público a error en cuanto a su naturaleza publicitaria”.

No es sólo con el Corte Inglés. En Hoy por Hoy se utiliza con varias empresas la trampa de la penetración publicitaria sin previo aviso. Y lo que es peor: en la crisis del coronavirus, la SER disfraza los anuncios con el reclamo de que nos acerca “al lado más humano y solidario de nuestras empresas”.

Todo esto cuando la radio comercial acaba de descubrir que no es un negocio sino un servicio público y pide la ayuda económica del gobierno para compensar la caída de la publicidad como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia. ¿Puede hacer trampas con la publicidad un supuesto servicio público? Sí puede porque no hay mecanismos de control y sanción que garanticen el juego limpio en la información.

Le propongo a Ángels Barceló que se haga la prueba del algodón para saber si está limpia su profesionalidad. Que le pregunte a Iñaki Gabilondo, cuando da paso a su homilía matinal, qué le parece la publicidad tramposa del Corte Inglés.

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