Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Antonio Maestre: “Para Felipe González es prioritario sacar del Gobierno a Unidas Podemos”

“Esta estrategia de crispación jamás le ha funcionado a la derecha”, advierte el periodista y documentalista

Antonio Maestre: “Para Felipe González es prioritario sacar del Gobierno a Unidas Podemos”
Antonio Maestre

Antonio Maestre (nacido en Getafe pero de Fuenlabrada a todas todas) es periodista y documentalista. Conocido por sus apariciones en tertulias y por sus columnas, es también un incisivo investigador, tan punzante con la extrema derecha como comprometido con la clase obrera. Su última entrada en el blog Todo está en Bourdieu (en la web de LaSexta), se titula El quintacolumnista Felipe González.

¿Qué hay detrás de este nuevo regreso de Felipe González?

La realidad es que ha habido un movimiento, hace poquitos días con la salida de Sol Gallego-Díaz de la Dirección de ‘El País’, y la llegada otra vez de Javier Moreno Barber, que ha sido puesto prácticamente por Javier Monzón, que es como el hombre fuerte que ahora mismo tienen en el periódico. Hay una especie de disputa editorial en ‘El País’ que está promovida a través del Consejo Editorial por Felipe González. González es uno de los grandes promotores de ese movimiento editorial, que es mucho más grande, un movimiento de la junta de accionistas mucho más grande, que llega hasta a Oughourlian, que es el dueño de Amber Capital, que es el que tiene mayor porcentaje. Pero Felipe González es uno de los grandes referentes del Consejo Editorial de ‘El País’ y tiene una línea directa con Ana Patricia Botín, que es parte importante de la fuerza que puede llegar a tener si sale adelante un nuevo movimiento en la línea editorial. Porque efectivamente con Sol Gallego-Díaz sí se había recuperado parte de aquello que perdió ‘El País’ con Caño, una posición mucho más de derechas que la que tenían. ‘El País’, como bien dice Sol Gallego-Díaz, jamás ha sido un periódico de izquierdas, hay que dejarlo claro. Pero dentro de que no ha sido un periódico de izquierdas, dentro de los periódicos que había, de los periódicos de papel, era el más progresista. Cada uno puede colocarlo en el espectro ideológico que quiera, pero sí era el más progresista de todos los que había y el más próximo al Partido Socialista. ¿Qué ocurre ahora? Que esos movimientos están vinculados también a la necesidad que tiene Felipe González por intentar sacar del Gobierno a Unidas Podemos. Eso es prioritario para Felipe González, nunca ha estado de acuerdo, y nunca ha llevado bien que ese intento de golpe palaciego le saliera mal, que después de poder desbancar a Pedro Sánchez de la Secretaría General del Partido Socialista le devolviera el golpe y consiguiera salirse con la suya y que Susana Díaz no fuera la elegida, que era obviamente la gran apuesta de Felipe González y de aquel PRISA, de aquel momento, en aquel ‘El País’. Y eso es lo que intentan recuperar, ese poder de influencia de ‘El País’ en la línea de qué quiere Felipe González.

Por lo tanto, para ti esta aparición está conectada con los movimientos en el Grupo PRISA. ¿El regreso de Moreno Barber supone una vuelta a las posiciones socioliberales del periódico? Y, hablando de regresos... ¿qué tienen de real los rumores de que González podría encabezar una suerte de Gobierno de concentración?

Hay gente que confunde el pensamiento ilusorio con la realidad. Es cierto que utilizan a Felipe González, sobre todo desde la derecha (le ha llegado a promover hasta Vox). Consideran que ese PSOE es el válido, y lo utilizan como ariete contra este Gobierno. Javier Moreno Barber como director fue el encargado de llevar el ERE de ‘El País’. Y para eso hay que ser una persona que siga los dictados de la dirección, de la propiedad. Y yo creo que esto es lo que han buscado, tener una persona que sea menos periodística y más corporativa. Y el caso de Javier Moreno Barber va en esa línea. Obviamente Sol Gallego-Díaz era una periodista. Te podrá gustar más o menos la línea editorial que lleve pero era una gran periodista. Javier Moreno Barber es un hombre culto, un hombre inteligente, pero es más corporativo. Y hará lo que se le ordene desde los cúpulas de los accionistas. Y ese el sentido en el que va vinculado: no sabemos muy bien cómo se hará la línea, esos movimientos cuando se haga la Junta de Accionistas ya se verán, pero bueno, al fin y al cabo son públicos. Tampoco es descubrir nada.

¿Crees que con este movimiento se puede poner en jaque al Gobierno de coalición o la influencia de ‘El País’ ya no es tan grande?

Yo creo que dependerá un poco también de la valentía de este Gobierno. Y este Gobierno ya ha demostrado ser bastante pusilánime con Felipe González. No solo el Partido Socialista. En el artículo yo hablo de que ya va siendo hora de que se deslinde de Felipe González, que hace mucho tiempo que dejó de ser alguien por el que las bases del Partido Socialista sientan simpatía. Está muy alejado de la base, del pueblo, está muy cerca de las élites. El Partido Socialista tiene que hacer lo posible por desvincularse y lo que decía, aquello de matar al padre y empezar a hacer un Partido Socialista mucho más vinculado a las masas. Pero es que luego también dentro del Gobierno, Unidas Podemos… hoy por ejemplo Echenique nos ha dejado sorprendidos al decir que esa investigación que pedía EH Bildu sobre el nombre que aparece en los papeles de la CIA, hablando de que Felipe González era conocedor del GAL, pues ha dicho que no hace falta investigarlo porque ya todos lo sabemos*. Bueno, pues también todos sabemos lo que hizo el rey, y se ha pedido una comisión de investigación. Si de verdad este Gobierno, tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos, quiere que Felipe González no adquiera un poder suficiente como para intentar desbancar este Gobierno, tanto el Partido Socialista como Unidas Podemos tienen que ser menos pusilánimes y empezar a ser un poco más valientes con figuras como Felipe González. Y combatirlos de manera frontal. Y no se hace ni callando y defendiéndole como hizo Adriana Lastra el otro día ni intentando ocultar, como Echenique, una comisión de investigación. Yo también estoy de acuerdo en que los papeles de la CIA no aportan demasiado. Pero al fin y al cabo si hay alguna información que puede ser relevante y que puede ser línea para poder investigar. Igual que se pide una comisión de investigación para el rey Juan Carlos, para el poder del rey Juan Carlos, Unidas Podemos tendría que defender la posición de Bildu y pedir esa comisión de investigación sobre Felipe González y sobre esos nuevos papeles. Si de verdad no aportan nada pues bueno, pues se dirimirá en esa comisión. Si aportan, pues sí.

* Unidas Podemos anunció el pasado viernes que finalmente sí apoyará dicha comisión.

El vídeo publicado en ‘La Marea’… ¿es síntoma de que en ciertos sectores de la derecha el clima se está calentando?

Yo llevo viviendo ese clima desde el surgimiento de Vox. Ha sido una constante ese clima de radicalidad. No solo en las redes sociales: por parte de muchos grupúsculos ha sido constante desde la aparición de Vox. Obviamente el discurso siempre es performativo: tiene la capacidad para concretarse por parte de otros sectores que no son los que realizan el discurso: unos apuntan con la palabra y otros ejercen con la acción: Eso ha ocurrido siempre, por eso son líderes de opinión. Hay que ser muy consciente de que eso puede ocurrir: yo llevo tiempo advirtiendo de que tarde o temprano ocurrirá algo, habrá una acción de extrema derecha contra alguien. No sé quién, no sé en qué grado, pero va a ocurrir. Es un hecho que va a ocurrir mientras no exista un debate sano, que obviamente cuando la derecha no gobierna nunca lo hay. Cuando la derecha no gobierna, como ellos consideran que tienen el gobierno por designio divino y que es una cuestión patrimonial el poder para ellos, no conciben que haya gente ‘usurpándoles’ el poder. Obviamente no toleran que una alianza del Partido Socialista con Unidas Podemos, apoyada en partidos nacionalistas como Esquerra o Bildu, tenga la capacidad para gobernar. No asumen que eso sea su España, a pesar de que es más España de la que quieren representar.

¿Esta estrategia va a tener éxito?

No, en ningún caso. Nunca funciona. Esto no le ha funcionado nunca a la derecha. Esta estrategia de crispación jamás le ha funcionado a la derecha. Jamás. Y no aprenden. Y no les funcionará. Obviamente es muy ruidosa, y puede dar la sensación, haber una percepción de que funciona, pero el núcleo de los votantes, del electorado, está en una situación de mucha más moderación. Por eso nunca gobiernan partidos que están a la izquierda del PSOE ni a la derecha del Partido Popular.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA