Síguenos en

B√ļsqueda

LA √öLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¬ŅNo tienes cuenta en LA √öLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Argentina: 22 detenidos por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El juez Federico Villena ordenó la detención de un listado de integrantes del grupo de espías ilegales "Super Mario Bros"

Argentina Macri espionaje

Seg√ļn el portal de Noticias de Am√©rica Latina y El Caribe (NODAL), Las fuerzas de seguridad apresaron inicialmente a Jorge "El Turco" S√°ez y Leandro Araque, mientras que el abogado y tambi√©n agente de la Agencia Federal de Inteligencia, Facundo Melo, decidi√≥ ir al juzgado para entregarse. Pocos minutos despu√©s, el listado de detenidos se hizo extenso, incluyendo a Susana Martinengo, la Coordinadora de Documentaci√≥n Presidencial, que recib√≠a en la Casa Rosada los informes ilegales.

Entre los detenidos están Diego Dalmau Pereyra, exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo, y el espía Emilio Matta, quien participó del espionaje en el Instituto Patria y en la operación de seguimiento a Florencia Macri.

Uno de los elementos controvertidos de esta investigación es que el juez le había otorgado la exención de prisión a varios de los espías, pero la fiscal Cecilia Incardona apeló esa decisión, por lo que está prevista una audiencia virtual el jueves.

Es muy probable que Villena sostenga las detenciones afirmando que los espías se dedicaron a operaciones de inteligencia ilegales y que, por lo tanto, tienen capacidad de obstruir la investigación. En el caso de Darío Nieto, secretario personal de Mauricio Macri, incluso se borraron archivos de su teléfono en el momento del allanamiento: se encerró en su vehículo previamente y los indicios muestran que se dedicó a eliminarlos.

Cómo operaba la banda "Super Mario Bros"

Los integrantes de "Super Mario Bros" espiaban a dirigentes pol√≠ticos del peronismo y de Cambiemos, as√≠ como l√≠deres sindicales, referentes de los movimientos sociales y hasta a la hermana menor de Mauricio Macri. Esa informaci√≥n ilegal llegaba a la Casa Rosada ‚Äďdonde los esp√≠as estuvieron 12 veces‚Äď y a trav√©s del jefe de la banda, Alan Ru√≠z, a la Agencia Federal de Inteligencia. Ru√≠z era el director de Operaciones Especiales, est√° imputado por otro juez y ahora pasa tambi√©n a estarlo en la causa de Villena.

La trama es de una gran envergadura, muy superior, por ejemplo, a lo que fue "Watergate", que produjo la caída del gobierno de Richard Nixon por espiar a la oposición. Todo indica que se espió en las cárceles, en operaciones a través de Marcelo D’Alessio, en aprietes a testigos en la causa de "Independiente" y en la acción de "Super Mario Bros". En el expediente existen evidencias de escuchas y seguimientos a los detenidos en el penal de Ezeiza, a sus parejas y a sus abogados, algo que no tiene muchos antecedentes en el mundo.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA √öLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, √öNETE AQU√ć y colabora con la informaci√≥n que no rinde tributo a intereses privados ni poderes econ√≥micos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA √öLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA