fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

Argentina: reconstruyendo la patria grande latinoamericana

La vuelta a la democracia de Bolivia y la toma de posesión del presidente Luis Arce en Bolivia, y el refugio y apoyo que dio el presidente Alberto Fernández de Argentina como así también el presidente de México a Evo Morales y a Álvaro García Linera. Las movilizaciones permanentes del pueblo boliviano para recuperar el poder del pueblo, dieron lugar a que la derecha posibilite elecciones. La derecha asesina y ladrona , que promovió la muerte de la población en enfrentamientos que deberán juzgar, una Justicia con jueces probos, a los responsables y sus actuaciones como así también vaciamiento económico que hicieron de Bolivia. Latinoamérica, nos ha devuelto la esperanza en un año marcado por una pandemia, y no olvidamos las grandes movilizaciones del pueblo chileno para lograr una nueva Constitución, logrando que la misma se modifique, en un plebiscito, desde la época sangrienta de la etapa del dictador Pinochet.

La “Patria Grande” está caminando al lado de la gente que tiene la certidumbre que solo el pueblo salvará al pueblo. Muchos añoramos esa reconstrucción
Y no podemos olvidar que la Declaración de la Independencia realizada en la Provincia de Tucumán, el 9 de julio de 1816 estaba redactada en castellano, quichua, aimara y guaraní.

Cuando en 1812, los futuros libertadores de las colonias americanas, José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Bernardo O’Higgins, Artigas, Sucre y muchos más soñaron con la libertad de un continente, con devolver a su pueblo el control de su economía y su territorio y también soñaron con la idea de una América Latina unida, fuerte, soberana y rompiendo las cadenas del yugo colonial. En Argentina, el coronel Perón en 1945 estaba en la secretaria de Trabajo y Previsión fue el mentor y líder de un MOVIMIENTO POPULAR de vocación latinoamericanista que comenzaba a cambiar la Argentina desde una alternativa emancipadora. Cuando pusieron preso a Perón, el pueblo se movilizó y logró su libertad. Perón fue presidente por el voto popular en 1946, y luego fue nombrado General. En las elecciones generales que se hicieron en 1946, la Consigna era : Braden o Perón, y Braden era el embajador norteamericano en Argentina.

La historia Latinoamericana ha sido siempre una lucha constante por mantener su independencia económica y soberanía política. Las potencias imperiales sabían de sus riquezas en oro plata además de sus riquezas naturales. Ya en el siglo XIX los interesados en estas economías son las potencias económicas ya conocidas por todos y en el siglo XX la amenaza de EEUU con sus políticas económicas capitalistas y neoliberales, sus deseos es dirigir las riquezas de Latinoamérica con maniobras y crear conflictos políticos en los estados independientes con el propósito de interferir en las políticas internas de los países para desestabilizar y dividir a los ciudadanos y intentando derribar gobiernos populares que van desde golpes de estado, con jueces colonizados por el imperio y con medios de comunicación afines para distorsionar la realidad con fake news para dividir a los ciudadanos en contra de sus propios intereses. En medio de estas realidades, es nuestra responsabilidad desde la militancia; aclarar, discutir y crecer para devolver la esperanza de estos cambios.

La unión de los países latinoamericanos ha sido una ardua tarea, no solo por las injerencias externas, sino también por las coyunturas políticas y económicas que no favorecieron este proceso. Pero en la primera década del siglo XXI se inauguró un proceso que marcó una transformación histórica.
En Argentina en el año 2003 el pueblo vota a Nestor Kirchner que unido con el grupo de presidentes – Néstor Kirchner, Lula da Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff- que trazaron un camino original en la región. Fue el momento en que la mayor parte de nuestros países promovió la reorientación del rumbo respecto del perfil productivo, el modelo de desarrollo y los mecanismos de distribución de la riqueza bajo un signo progresista, popular y democrático. Y fundaron UNASUR, MERCOSUR, y CELAC.

El NO AL ALCA, un movimiento en contra del Tratado de Libre Comercio que desde 1994, EEUU quiso imponer en Latinoamérica, y que, en la Cumbre de las Américas de 2005 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, dio el sonoro no a este tratado, comandado por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula da Silva, y apoyado por una juventud de nuevo politizada, marcó un antes y un después en la imagen y en el ideal de Patria Grande al que todos aspirábamos. La reconstrucción de ésta requerirá hoy, en este siglo XXI mirar con esperanzas las estrategias de integración regional llevadas adelante en la anterior etapa para profundizar las mismas y que sean irreversibles.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes