fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Asesinados en Burkina Faso los periodistas David Beriain y Roberto Fraile

Cuando realizaban un documental sobre la caza furtiva en el este del Estado africano.

Asesinados en Burkina Faso los periodistas David Beriain y Roberto Fraile
David Beriain y Roberto Fraile

Los periodistas David Beriain, natural de Pamplona, y Roberto Fraile, natural de la localidad vizcaína de Barakaldo, que fueron secuestrados este lunes tras sufrir un ataque en el este de Burkina Faso, han sido asesinados, según ha informado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Según ha explicado González Laya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, aunque la información aún era “confusa”, se confirma que dos de los cadáveres encontrados en el lugar del ataque corresponden a los de ambos periodistas, que junto a un reportero irlandés realizaban un documental sobre la caza furtiva en la zona. Sus familias ya han sido informadas.

Beriain y Fraile fueron dados por desaparecidos este lunes, tras el ataque de un grupo armado en el este de Burkina Faso cuando realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del Estado frente a la caza furtiva. Ambos periodistas formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15:30 horas de este lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, “zona peligrosa, por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos”, ha manifestado la ministra.

Beriain y Fraile estaban en paradero desconocido junto al reportero irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas, tras el ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva cerca de la localidad de Pama, capital de la provincia de Kompienga. Medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres occidentales han sido ejecutados por sus captores, aunque otros medios apuntan a que habrían resultado heridos en la emboscada.

Beriain era un periodista especializado en conflictos armados, violencia y periodismo de inmersión y fundador y director de la productora 93 Metros. Ha dirigido los documentales ‘Clandestino’, ‘El Ejército Perdido de la CIA’, ‘La Vida en Llamas’, ‘Amazonas Clandestino’ o ‘Yasuní, Genocidio en la Selva’ y ha ejercido como productor ejecutivo de series como ‘Estrecho’ y ‘El Palmar de Troya’. En Burkina Faso, Fraile lo acompañaba como cámara.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes