fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

Asesinan a otros dos líderes sociales en Colombia y ya son más de 150 en lo que va de 2020

Colombia suma más 150 asesinatos de líderes políticos, sociales, comunitarios y excombatientes en lo que va de año, sobre todo, en las zonas rurales fronterizas

asesinatos Colombia líderes

Según la publicación del portal de Noticias de América Latina y El Caribe (NODAL), Colombia vive un año de violencia exacerbada contra líderes políticos y sociales, sumando más de 150 asesinatos en lo que va de año.

Gentil Pasos Lizcano, de 47 años, es el líder social y comunitario asesinado en zona rural de Algeciras, Huila, quien además, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente. El crimen se registró mientras se encontraba en una tienda de la zona donde llegaron hombres armados, quienes le dispararon causándole la muerte.

“Alrededor de las 7:30 de la noche aproximadamente en una tienda de la vereda del puente sujetos armados disparan contra la humanidad del señor Gentil Pasos Lizcano, quien fallece a causa de estas heridas”, señaló el coronel Carlos Hervin Montañez Puentes, comandante operativo de la Policía del Huila.

Lorena Sánchez, representante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, resaltó la labor que como líder agrario tenía Gentil Pasos. “Hoy nos queremos pronunciar de manera contundente frente a los hechos que enlutan nuevamente a los líderes y organizaciones sociales, con el asesinato del compañero Gentil Passo, un hombre destacado por su liderazgo agrario y en la defensa de los derechos de los campesinos algecireños”, manifestó.

Hasta la fecha, en este municipio del Huila se han registrado más de 13 desplazamientos por amenazas y han sido asesinados tres líderes sociales y dos excombatientes.

Además, se le suma el asesinato el pasado 4 de julio del líder social y educador Rubilio Papelito en la comunidad de Santa María Birrinchao, en el municipio de Bajo Baudó en el Chocó, lugar donde trabajaba como profesor. Completando unos datos cada vez más estremecedores: en menos de una semana han sido asesinados al menos 10 líderes sociales y comunitarios.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA