fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Madrid

Así es el barrio Salamanca de Madrid, donde se organizan las protestas de PP y Vox contra el Gobierno

Tiene una renta disponible declarada de 68.333 euros de media, frente a los 25.086 euros de media estatal, y el 24% de sus vecinos superan los 200.000 euros de renta disponible

barrio salamanca

Las calles anchas, trazadas en rigurosa retícula del madrileño distrito de Salamanca no están hechas para las protestas. Luis Napoleón Bonaparte encargó al barón Haussmann, el artista de la demolición, una transformación radical de la geografía urbana parisina precisamente para evitar las barricadas, y las amplias avenidas sustituyeron a las estrechas y sinuosas callejuelas de la capital francesa. Lo mismo sucede en el barrio Salamanca.

A pesar de un urbanismo no pensado para las revueltas, unos pocos vecinos del distrito madrileño se han echado a la calle, saltándose las restricciones del estado de alarma, para protestar contra la gestión del Gobierno. Pero ¿cómo es el barrio en el que se han organizado las protestas?

El noble distrito de la capital debe su nombre a su fundador, el marqués José de Salamanca y Mayol, que acumuló una de las mayores fortunas de la época gracias a su olfatopara los pelotazos urbanísticos. Digno predecesor de los futuros habitantes del vecindario que estaba erigiendo, fue acusado de corrupción y de especular en la Bolsa de Madrid. Paradójicamente, la fundación del barrio más rico por antonomasia le llevaría a la ruina y fallecería en la más absoluta bancarrota.

Durante la Guerra Civil, el Ejército de Franco evitó bombardear el barrio burgués de Salamanca, donde residían buena parte de los afines al general

Durante la Guerra Civil, el Ejército de Franco evitó bombardear el barrio burgués de Salamanca, donde residían buena parte de los afines al general. Considerado zona neutral, sus ilustres vecinos apenas sufrieron el impacto de un puñado de bombas. Precisamente por eso, los partidos y organizaciones de izquierdas se instalaron en él para resguardarse de los bombardeos. El barrio albergó la sede de la Inspección Central de las Brigadas Internacionales, la sede de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o el mísmisimo Ayuntamiento de Madrid que se refugió en el Palacio de Amboage.

A día de hoy, el distrito de Salamanca es uno de los más ricos de España. Tiene una renta disponible declarada de 68.333 euros de media, frente a los 25.086 euros de media estatal, y el 24% de sus vecinos superan los 200.000 euros de renta disponible. El distrito se encuentra además entre los más caros de toda España, con precios medios por metro cuadrado que superan los  6.000 euros. Con este nivel de rentas, no es de extrañar el desprecio a medidas como el Ingreso Mínimo Vital, a la que han calificado de #Paguita, y su rechazo absoluto al impuesto de sucesiones o a una reforma fiscal redistributiva que ponga una mayor presión impositiva sobre las grandes fortunas.

El voto de los habitantes del barrio es un buen reflejo de su composición sociológica. Si las últimas elecciones generales se hubieran celebrado sólo en el distrito Salamanca, tendríamos un Congreso claramente dominado por la derecha y la ultraderecha: el PP obtuvo casi el 41% de los votos (el doble que a nivel estatal) y Vox alcanzó el 20% (cinco puntos más que a nivel estatal). Las grandes fortunas no son estúpidas, votan a quien saben que va a defender sus privilegios.

Las élites se perpetuan a través de la educación, y el Colegio Nuestra Señora del Pilar es el buque insignia del sistema educativo del distrito

Como es bien sabido, las élites se perpetuan a través de la educación, y el Colegio Nuestra Señora del Pilar es el buque insignia del sistema educativo del distrito. Por sus aulas, debidamente segregadas hasta mediados de los años ochenta, han pasado los señores que han dirigido el país en las últimas décadas: directivos de grandes empresas, altos cargos del régimen franquista, directores de medios de comunicación, políticos, marqueses, diplomáticos, dirigentes del Opus Dei y algún condenado por corrupción.

En términos más generales, sólo el 20% de la población del distrito Salamanca no tiene estudios superiores, frente al 63% de Puente de Vallecas. Por otro lado, la tasa de paro del distrito es del 5,47%, muy alejado de cifras como las de San Cristóbal o Entrevías con el 15,1% y el 14,8% de desempleo respectivamente. Estos datos son indicativos de que el capital social, que se adquiere y enriquece al calor de colegios elitistas y escuelas de negocios, es fundamental a la hora de aumentar tus probabilidades de empleabilidad, por usar la terminología del emprendedurismo neoliberal. Hablando en plata, las posibilidades de tener una carrera profesional exitosa, o un empleo a secas, no son las mismas si te has relacionado con hijos de directivos mientras estudiabas un MBA, que si estudias una FP y tus amigos son hijos de trabajadores del barrio. Y esta desigualdad de origen es la que precisamente debe corregir el Estado de Bienestar.

Frente a un barrio Salamanca que sale enardecido a la calle en plena pandemia para recordarnos que ellos pueden porque ellos mandan, es posible reivindicar otro barrio Salamanca. El barrio Salamanca de Federico García Lorca o Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes. El barrio Salamanca en el que habitó Enrique Ruano, militante antifranquista asesinado por la dictadura. El lugar en el que creció el espíritu libertario e irreverente de Javier Krahe.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA