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Así es el fraude de los test rápidos chinos que vendía el programa de Javier Negre

El periodista Antonio Maestre ha destapado como el espacio vendía por 250 euros y como “español” un test rápido chino que costaba, en realidad, 16

Captura de la tienda de Estado de Alarma

Javier Negre, experiodista de ‘El Mundo’ y conductor de ‘Estado de Alarma’, necesita dinero. Ha insistido en ello una y otra vez en el programa que dirige en Youtube. El otro día amenazó, incluso, con cerrar. Aunque tras ser cesado del diario de Unidad Editorial él apostó por la viabilidad del proyecto, llegando incluso a compararse con Steve Jobs, cada vez hay más evidencias de que no las tiene todas consigo. Esta historia es un ejemplo de ello.

El periodista Antonio Maestre se introdujo en la tienda oficial del espacio. En su web, según se entra, el usuario se encuentra que los productos de su catálogo han sido creados en España.

Esta política de ventas es coherente con la línea editorial que llevan. Como recuerda Maestre, Negre ha defendido que se priorice a las empresas españolas a las chinas a la hora de comprar test rápidos o PCRs.


El propio programa decidió, durante un tiempo, comercializar estas pruebas diagnósticas, que tenían un “99% de fiabilidad”. Se desconoce cuántos vendieron. ¿Su precio? 250 euros la unidad. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) tiene dos cosas que decir al respecto. Una: que esos test no son recomendables. Dos: que su precio por unidad, en un laboratorio, oscila entre los 50 y los 150 euros. Es decir, el más caro, según sus cálculos, es 100 euros más barato que el ofrecido por la tienda de ‘Estado de Alarma’. Sí por unidad se refieren a "caja", la comparación tampoco sale bien. En la web Labotaq lo puedes encontrar por 139 euros. Novasan los vende por 170. Arpamédica por diez euros la unidad. 

La empresa que los distribuía, continúa Maestre, es Contel S.L, que se dedica a los regalos corporativos: camisetas serigrafiadas, bolígrafos personalizados, pendrives con forma de guitarra…

Cuando se preguntaba por información de los test, se comprobaba de dónde procedían. Eran chinos.

Además, la propia empresa los vendía por 160 euros las diez unidades. Queda la duda, como señala Maestre, si la comisión que se podría haber llevado Negre era de 234 euros (si realmente se vendía por 250 euros la unidad) o si ‘tan solo’ estaría ganando en torno a 90 euros por comisión en cada venta.



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