fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

El PSOE improvisó un texto en el canal de Moncloa para diluir la iniciativa de UP para despenalizar las injurias a la Corona

Anunció que Justicia estudia la posibilidad de reformar delitos de expresión y lo hizo de forma inconcreta y apenas dos horas después de recibir la comunicación de que la formación morada registraría su proposición de ley al día siguiente en el Congreso.

El PSOE improvisó un texto en el canal de Moncloa para diluir la iniciativa de UP para despenalizar las injurias a la Corona
María Jesús Montero, ministra portavoz del Gobierno de coalición, y Rafael Simancas, ‘número dos’ del PSOE en el Congreso; detrás, el Palacio de la Moncloa

Unidas Podemos llevaba meses trabajando en la proposición de ley que registró este martes en el Congreso para proteger la libertad de expresión despenalizando delitos como el de injurias a la Corona, y el PSOE –conforme a los protocolos parlamentarios que mantienen ambos socios de gobierno– lo sabía.

Sin embargo, dos cuestiones sucedidas en las dos últimas semanas y relacionadas entre sí han modificado el rumbo de los acontecimientos y han tensionado al partido de Pedro Sánchez, que ha decidido maniobrar. La primera, que el pasado 28 de enero la Audiencia Nacional dio al rapero Pablo Hasél un plazo de diez días para ingresar por su propio pie en un centro penitenciario para cumplir una condena de cárcel por un delito de expresión relacionado parcialmente con las injurias a la Corona. La segunda, la presentación, este lunes, de un manifiesto –titulado ‘Sin libertad de expresión no hay democracia’ y firmado por más de 200 artistas; entre ellos, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Javier Bardem o Joan Manuel Serrat– que reclama libertad para Hasél.

Precisamente este lunes sobre las 19:30 horas, Txema Guijarro, diputado de Unidas Podemos, transmitía a José Antonio Montilla, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes –Secretaría de Estado dependiente de la Vicepresidencia de Carmen Calvo– que al día siguiente, martes, Unidas Podemos registraría en el Congreso y presentaría en rueda de prensa su proposición de ley para proteger la libertad de expresión derogando los artículos del Código Penal relativos a delitos como los de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos. Y diez minutos después, Unidas Podemos convocaba a través de su canal de Prensa esa rueda de prensa para este martes.

Sin embargo, sobre las 21:20 horas del mismo lunes –es decir menos de dos horas después de la comunicación de Guijarro a Montilla y en una franja horaria inusual para hacer este tipo de anuncios, y más aún tratándose de Moncloa–, Moncloa anunciaba de forma inconcreta e incluso ambigua que el Ministerio de Justicia, que dirige Juan Carlos Campo, estudia la posibilidad de reformar delitos de expresión –como los de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos– para que los cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales no sean castigados penalmente.

Improvisación apresurada

La inconcreción e incluso ambigüedad del texto de Moncloa y que la parte del PSOE en el Gobierno de coalición lo anunciara apenas dos horas después de que Guijarro comunicara a Montilla la inminencia tanto del registro en el Congreso de la proposición de ley de Unidas Podemos –iniciativa en cuya elaboración la formación morada llevaba meses trabajando– como de su presentación en rueda de prensa inclinan a pensar que la parte del PSOE en el Ejecutivo improvisó a toda velocidad el texto para intentar apuntarse un tanto y perjudicar la proposición de ley y la rueda de prensa de su socio de gobierno. Y lo hizo además utilizando un canal no del partido sino del Ejecutivo, es decir un instrumento del Gobierno que comparte con Unidas Podemos.

Así las cosas –y por si fuera poco–, el ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, y la ministra portavoz del Gobierno de coalición, María Jesús Montero, no sólo no han hecho autocrítica sino más bien todo lo contrario. Y es que Simancas aseguraba este martes en rueda de prensa que su formación no conocía la proposición de ley de Unidas Podemos, mientras que Montero, también este martes y también en rueda de prensa, enmarcaba el registro de la proposición de ley de Unidas Podemos en la campaña electoral de las autonómicas del próximo domingo en Catalunya.

Precisamente, si la maniobra que el PSOE llevó a cabo, vía Moncloa, tras la comunicación de Guijarro a Montilla obedeció a mero electoralismo o si el partido de Sánchez pretende ante todo descafeinar el contenido de la proposición de ley de Unidas Podemos es la gran pregunta que flota en el aire.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes