fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así manipula Ayuso los gráficos de estadísticas de la pandemia

Lo ha hecho notar Alberto Sicilia en ‘Público.es’ y la sección ‘El Rastreador’, de ‘elDiario.es’

Ayuso, en comparecencia de prensa. Foto: @idiazayuso

Un gráfico puede decir una cosa, o la contraria. Al fin y al cabo, solo es una representación que trata de sintetizar una serie de datos. En función de cómo estos se presenten, pueden empujar al receptor a llegar a conclusiones muy distintas. De ahí viene la frase hecha de que los datos “se pueden torturar hasta que confiesen”.

Así lo ha demostrado el periodista y divulgador Alberto Sicilia, conocido en Twitter como ‘Principia Marsupia’, en su blog de ‘Público.es’. Sicilia ha analizado un dossier distribuído a los periodistas por parte de la Comunidad que incluye gráficos que tratan de apoyar la tésis de los dirigentes regionales: es decir, que en Madrid la baja de casos es muy notable y que, por tanto, las decisiones del Gobierno de Sánchez son exageradas.

Medios de derechas como ‘Moncloa.com’, ‘OkDiario’ o ‘Libremercado.com’ los han dado por buenos. Sin embargo, como explica Sicilia, son gráficos retorcidos. Así, en lo que inciden los mismos no es en la “reducción de casos”, sino “en la reducción del crecimiento” de los mismos. Si eso lo vemos en un gráfico, como el elaborado por el periodista, vemos, efectivamente, que la curva baja, pero que sigue en la parte alta de la gráfica. Nada que ver con el triunfalismo mostrado por la Comunidad.

En esta pieza de ‘El Rastreador’, publicada en ‘elDiario.es’, se puede observar este mecanismo. El análisis compara los gráficos ofrecidos por el Gobierno de Ayuso con otras estadísticas disponibles y las pone en contexto. Las conclusiones son similares. “El Gobierno de Díaz Ayuso que han mostrado una visión triunfalista de las medidas tomadas por el Ejecutivo autonómico”, escriben.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes