fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así privatizaron González y Aznar las empresas más rentables del Estado

“España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, denuncia una extrabajadora de una de las compañías privatizadas.

Así privatizaron González y Aznar las empresas más rentables del Estado
Felipe González y José María Aznar

Endesa, Repsol, Renfe, Ferrovial, Telefónica, Aceralia, Iberia, Pegaso, Seat, Tabacalera, Coosur, Construcciones Aeronáuticas, Argentaria… Todas ellas fueron empresas públicas propiedad del Estado español durante más de 60 años y “ni brotaron soviets ni nada”, a pesar de que algunos huyan gritando “¡gulag! ¡Stalin! ¡Holodomor!” cuando escuchan hablar “de nacionalizar algo”. Y todas ellas fueron privatizadas; de privatizar, que no es sino “delegar la gestión de lo público a lo privado”.

Así lo ha destacado la tuitera Paula Llaves en un hilo publicado este viernes, en el que ha destacado que eso, una larga lista de empresas públicas, es lo que había en España hasta que en la etapa de gobierno de Felipe González (1982/1996) comenzaron las “privatizaciones de bienes” y en la etapa de gobierno de José María Aznar (1996/2004) este “se vino arriba” y “se dedicó a venderlas a precio de saldo” –incluidas las empresas que prestaban “servicios públicos imprescindibles”– “para que pareciera que ‘España iba bien’”. “España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, ha resumido.

Llaves –que trabajó en una de esas empresas privatizadas– ha recordado que “entre las excusas que se ponían para privatizar” esas empresas, “las más manidas” fueron “la necesidad de ello” y “que generaban pérdidas”, algo que, atendiendo a cualquier ranking de las empresas más rentables en la actualidad, se ha demostrado falso. En este sentido, la tuitera ha destacado que “esos milloncitos de beneficio al capital privado antes iban a las arcas públicas” y ha preguntado: “¿Se entiende así por qué desde que se gastaron las tres onzas de chocolate por las que se vendieron en la Era Aznar no se levanta cabeza?”. “¿Entendemos así la mochilita austriaca de los c…, el estancamiento salarial, la subida desproporcionada de los precios relativos a consumos y vivienda y la bromita de tener oligopolios compinchados en la generación de servicios básicos?”, ha insistido.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. mochuelillo

    2 de abril de 2021 19:32 at 19:32

    Ya ves,como se repartían el pais,eran y son los dueños,cual feudo del medioevo.Este tipo de individuos nunca han pensado en los ciudadanos,es un quiste que hay que extirpar,como sea.Que tipos mas deleznables han mandado siempre en este pais,dueños del aire que respiras,de tu vida,de tu futuro.Este tipo de personajes ( no voy a llamarles sanguijuelas)se piensan que pasaran a la historia como salvadores,heroes,líderes,al final,seran tan pobres que solo tendran dinero.Mi padre fué un héroe,se dejó la vida para que estos tipos no camparan a sus anchas por lo que consideran sus herencias,sus pertenencias,sus….en fin,me pongo malo y no acierto con las teclas.

  2. Lucía Draín

    2 de abril de 2021 19:49 at 19:49

    Izquierda liberal, derecha liberal, la misma merda es.

  3. Josu Monreal

    2 de abril de 2021 20:37 at 20:37

    Privatizar por decreto y a espaldas del Pueblo… el neoliberalismo no es una nueva forma de fascismo??

  4. murdok vomotivo

    2 de abril de 2021 20:58 at 20:58

    PP=PSOE. No hay ninguna diferencia entre estos dos partidos políticos. Aplican las mismas brutales reformas laborales y de pensiones, recortes de servicios públicos esenciales, regalos y beneficios fiscales a los ricos mientras machacan sin piedad a la clase trabajadora a base de no regular el alquiler de pisos en beneficio de colectivos vulnerables, reformas laborales terroríficas donde se convierten en esclavos a la clase trabajadora, juventud sin futuro, contratos de trabajos precarios y sueldos y pensiones de mierda. Esto es obra y milagro del dúo pacahontas PP=PSOE. Madrileñ@s el próximo 4 de mayo en las eleccionese autonómicas tenéis una oportunidad de oro de poner a estos dos partidos en su sitio, es decir, en el cubo de la basura por el brutal daño moral y económico ocasionado a la clase trabajadora española.
    Si queremos que las cosas sigan igual votar a estos gemelos, si se quiere cambiar hay otras opcionees. Si se quiere,se puede.

  5. José L. Soto

    3 de abril de 2021 09:05 at 09:05

    Estos dos elementos han sido los peores enemigos de España, dos auténticos canallas.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes