fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Así se desmonta un bulo ultraderechista propagado por el poder mediático

El secretario general de Podemos en Murcia saca los colores a ‘La Opinión de Murcia’ después de que el diario de Prensa Ibérica publicara que “la Policía no descarta el «ataque autoinfligido» en la sede de Podemos en Cartagena”.

Así se desmonta un bulo ultraderechista propagado por el poder mediático
Javier Sánchez Serna, el pasado 2 de abril junto a la sede de Podemos en Cartagena, que fue atacada con material explosivo

“La Policía no descarta el «ataque autoinfligido» en la sede de Podemos en Cartagena” y “Vox se personará como acusación particular en el caso «para que se llegue hasta el final»”. Así encabezaba este martes el diario ‘La Opinión de Murcia’ un artículo sobre el atentado con material explosivo que sufrió el pasado 2 de abril la sede de la formación morada en Cartagena. “Esta noticia es mentira. Acabo de hablar con la Delegación del Gobierno en Murcia y me confirman que esta información no viene de la Policía ni es la línea de investigación que se está siguiendo. No vamos a tolerar que se blanquee el terrorismo de extrema derecha. ‘La Opinión de Murcia’ debe rectificar”, respondía poco después a través de Twitter el secretario general de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna.

“Esa información ya había aparecido en ‘El Español’, y lo que han hecho en ‘La Opinión de Murcia’ es reproducirla”, explica a LUH Sánchez Serna, consultado por este diario. “Justo después de leer el artículo, he llamado a la Delegación del Gobierno, y el delegado, Pepe Vélez, me ha confirmado que esa información no puede salir de la Policía, porque la Jefatura Superior de Policía en Murcia no ha descartado ni dejado de descartar ninguna hipótesis ni tampoco ha comentado nada a nadie, pero ninguno de los perfiles que investiga es de Podemos, es decir que esa línea no está abierta”, añade.

Tras confirmar que lo publicado por ‘La Opinión’ de Murcia no era más que un bulo, Sánchez Serna colgaba en su perfil de Twitter un vídeo en el que denunciaba lo siguiente: “Hoy el periódico ‘La Opinión de Murcia’ publica una noticia en la que se hace eco de los bulos de Vox que dicen que el atentado con cócteles molotov contra la sede de Podemos en Cartagena en realidad es un autoatentado que habría organizado el propio Podemos. He hablado con Delegación de Gobierno en Murcia y me dicen que esta información no viene de la Policía y que actualmente no hay ninguna línea de investigación que apunte hacia ese sentido. Además, llama mucho la atención que en esa noticia sólo citen fuentes próximas a Vox y que no hayan llamado ni a Delegación del Gobierno ni a Podemos. Este tipo de periodismo degrada la ética periodística y mancha la trayectoria de un periódico tan respetable como es ‘La Opinión’. Creo que todos los medios de comunicación deberían reflexionar sobre el auge de la violencia fascista. Cuando se envían balas a un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuando se envían navajas ensangrentadas, cuando se destruye un monolito de homenaje a las víctimas del campo de Mauthausen o se incendia la sede de un partido político, no se trata de hechos aislados. Sólo pueden actuar si hay impunidad, y sólo hay impunidad cuando los medios de comunicación blanquean la violencia de la extrema derecha”.

Si la línea de investigación apuntada por ‘La Opinión de Murcia’ “no es real” –pues “no se contempla ni como hipótesis, al no existir ningún indicio”– y la información publicada por el diario murciano “no sale de la Policía”, ¿de dónde sale la información tanto del artículo publicado previamente por ‘El Español’ como del artículo publicado este martes por ‘La Opinión de Murcia’? Tras hablar con el delegado del Gobierno en Murcia, Sánchez Serna ha llamado al director de ‘La Opinión de Murcia’, José Alberto Pardo, y ha hablado también con él, para intentar recabar información en este sentido. “Sospechamos que la información podría proceder de sectores policiales vinculados a Jusapol o directamente a Vox, que se personará como acusación particular, en la línea de lo que está haciendo en Madrid, donde está acusando de inventarse las amenazas de muerte”, apunta Sánchez Serna a este diario.

En cualquier caso –y como había hecho ya a través de Twitter–, Sánchez Serna ha recordado a Pardo que “ninguna línea de investigación apunta a que fuera un autoatentado” y ha insistido al director de ‘La Opinión de Murcia’ en la necesidad de que el diario murciano rectifique la información publicada. Algo que ha hecho, pero muy parcialmente: “Pierde fuerza la hipótesis de que el atentado a la sede de Podemos partiera del propio entorno del partido” y “la Policía trabaja ahora en dos vías que apuntan a que fueron personas cercanas a la extrema derecha las que arrojaron un artefacto incendiario en las instalaciones del partido en Cartagena”, dice ahora ‘La Opinión de Murcia’. “No contrastaron la información con nadie, ni con la Jefatura ni con la Delegación, y ahora hacen una rectificación a medias, pues, en vez de reconocer que esa línea no está abierta, dicen que pierde peso”, destaca Sánchez Serna a este diario.

Este es un caso más de los muchos relacionados con el triángulo formado por los bulos, la ultraderecha y el poder mediático, pero este es especial, porque no le falta ni un solo ingrediente para convertirlo en paradigmático. Y es que la propia Región de Murcia es especial tanto en lo político –es la primera comunidad autónoma en la que Vox forma parte del Gobierno autonómico, presidido por el PP y en el que el partido ultraderechista dirige la Consejería de Educación– como en lo mediático.

‘La Opinión de Murcia’ es propiedad de Prensa Ibérica –grupo mediático de ámbito estatal–, pero también mantiene “muy buenas relaciones con los poderes fácticos murcianos”, entre los que Sánchez Serna destaca al empresario “Tomás Fuertes”, presidente del holding Grupo Fuertes –propietario de empresas como ElPozo Alimentación o Procavi–, y al también empresario “José Luis Mendoza”, presidente de la Universidad Católica de Murcia y “líder en la Región de Murcia del Camino Neocatecumenal”, congregación católica ultraconservadora fuertemente favorecida por el papa Juan Pablo II y cuyos miembros son conocidos como ‘Los Kikos’ por su fundador, Kiko Argüello.

‘La Opinión de Murcia’ es uno de los dos diarios murcianos más leídos. El otro es ‘La Verdad’, propiedad de Vocento, grupo mediático producto de la fusión, en 2001, del Grupo Correo con Prensa Española y propietario de una docena de diarios más, entre ellos ‘ABC’, ‘El Correo’, ‘El Diario Vasco’ o ‘El Diario Montañés’. Los sectores de izquierdas de Murcia ironizan con que ‘La Verdad’ es un diario abiertamente conservador, mientras que ‘La Opinión de Murcia’ viene haciendo las veces de diario ‘progresista’. Así están las cosas en Murcia, donde la ultraderecha ya ha llegado al gobierno.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. julian diaz garcia

    28 de abril de 2021 00:48 at 00:48

    esta ocurriendo lo mismo que en la Alemania nazi, madrileños salir a votar pues veo por las esquinas las camisas pardas, hay que hechar del gobierno al partido podrido y al partido nazi,como no se consiga los vamos a tener en el gobierno del pais y eso seria muy peligroso

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes